“OLD SOCK” ERIC CLAPTON (critica de Abogados de Radio)




Se edito en nuestro país, durante estos días, el nuevo CD de Eric Clapton, titulado “OLD SOCK”.
En verdad se hace muy difícil intentar proyectar un análisis de esta nueva obra del “Dios Blanco del Blues”
POR QUE? Porque soy un ferviente amante de toda su obra, que va desde su primer trabajo para los Bluesbreakers de John Mayall, pasando por todos los grupos que integró –especialmente Cream- y de gran parte de su obra como solista…
Este es el vigésimo álbum de estudio como solista, y es el primero en que no firma como autor ninguna canción. Eric alega que se siente cómodo en el rol de interprete, concentrándose en cantar y tocar la Fender Stratocaster, y a mi –que quiere que le diga- me da que pensar…
Si no fuera una obra de Eric, diría que es un muy buen disco, mas en tiempos amarretes en calidad musical como el que vivimos en la actualidad, pero viniendo de los grandes (grandes en todo sentido) siempre debemos pedirles mas…
Eric esta en condiciones (sigue cantando bien y tocando la viola aun mejor) de hacerlo, como otro contemporáneo y compatriota suyo, David Bowie, quien lo demostró en su ultimo trabajo, editado casi al mismo tiempo que el que aquí comentamos.
Eric queda a mitad de camino, porque las canciones son disímiles entre si, sigue apostando a una banda compuesta por músicos excelsos, pero que no tienen ese corazón blusero que se necesita para emocionar, y llegar a conmover nuestras fibras mas intimas, y así –pese a contar esta obra con grandes clásicos de la música del siglo XX y brillantes músicos- no llega a emocionarnos ni viendo de fondo una novela de Alberto Migre…
Incluso este álbum esta todavía un escalón debajo de sus anteriores trabajo de estudio como “Back Home” o “Clapton”, y -a mi gusto- desde el “Me and Mr. Johnson” que viene cuesta abajo en el nivel de sus obras, no así en sus actuaciones en vivo, que siguen destilando calidad especialmente cuando ejecuta sus clásicos inoxidables.
Pero si a Eric no le pedimos mas… que me queda para el resto, no?
Resaltan, entre los invitados de renombre, Sir Paul McCartney (necesita presentación?), J.J. Cale (el autor de “Cocaine”), y Stevie Winwood (su ex compa en el supergrupo Blind Faith).
Las canciones seleccionadas por Eric son de autores variopintos, que van de Peter Tosh a Otis Redding, pasando por el nombrado Cale a Gershwin. No emociona el homenaje al fallecido Gary Moore en la ejecución del clásico “Still got the Blues” o en la reversión del tema de Taj Majal “Futher on Down the Road”.
Los puntos altos son “Angel” (de -y con- J.J. Cale de invitado) y “Born to lose” (un clásico de folk americano).
Esperemos que Clapton tome revancha muy pronto de la “media vieja” y nos sorprenda con un próximo disco con corazón blusero y temas suyos.
PABLO DAMESCHIK
@pablodame
@AbogadosDeRadio

Comentarios

Entradas populares