Las Películas de Cartelle sobre Animales Programa 11
Chatran:
Chatrán, conocida también como Las aventuras de Chatrán, es una película japonesa estrenada en el año 1986. Su nombre original es Koneko Monogatari - The Adventures of Chatran, fue dirigida por Masanori Hata y musicalizada por Ryuichi Sakamoto. Fue estrenada y difundida en Estados Unidos y otros lugares a principios de 1989, y en algunos casos con el nombre cambiado a The Adventures of Milo and Otis.
Argumento
La película relata la historia de un gato tabby de color dorado, de nombre Chatrán, que vivía en una granja junto con su mamá, una gata de Calicó, y sus hermanitos de su mismo color. Era, además, amigo de todos los animales de la granja, entre ellos, Pousquet, un perro de baja estatura, de raza pug o carlino, quien fue su íntimo y mejor amigo.
Cuando jugaban a las escondidas, Chatrán se esconde de Pousquet en una caja a orillas de un río, la corriente lo arrastra. Pousquet intenta rescatarlo, pero no logra alcanzarlo. A partir de ese momento, la película muestra como Chatrán y Pousquet comienzan una nueva vida, creciendo lejos de sus familias y amigos, teniendo que hacerse valer por sí mismos en la vida para seguir adelante.
Ambos atraviesan diversos peligros (Chatrán se enfrentaba más que Pousquet), hubo dos reencuentros del gato y el perro, y finalmente, cuando Chatrán encuentra novia, una gata blanca llamada Joyce, Pousquet está celoso y abandona a Chatrán, que también encuentra en su camino a su novia una perra de su misma raza llamada Sondra. Chatrán y Pousquet, finalmente tienen hijos (el primogénito de Chatrán aparece en una escena en la que nace), y hacen su tercer reencuentro.
Controversia
La película se realizó meramente con animales reales al no contarse en esos días con las técnicas actuales de animación computarizada. Por este motivo, en muchas escenas se puso en riesgo la vida de los extras (se usaron alrededor de 14 gatos). Es fácil identificar estas escenas por los cortes abruptos que le dan fin, producto de una urgente necesidad de sacar de aprietos al felino devenido en actor.
Algunas fuentes aseguran que se emplearon 65 gatos distintos para ir reemplazando los que morían durante el rodaje.1
Una segunda opinión
Existen muchos rumores, nunca comprobados, sobre maltrato de animales durante la filmación de la película. El origen de los rumores fueron alegatos presentados por distintas organizaciones australianas de derechos animales posteriores al estreno en Australia. La película es de origen japonés, pero la versión conocida en el resto del mundo es la editada en EEUU por Marisol Danta. Los "cortes abruptos" son de la edición norteamericana de 76 minutos, contra la versión original de 90 minutos.
Masanori Hata, el director de Chatrán, es un zoologo japonés graduado de la Universidad de Tokio, ensayista, y director 2 . Trabajó como documentalista filmando diferentes documentales sobre la naturaleza 3 . Posteriormente se mudó con su familia a la costa este de Hokkaidō donde estableció la reserva natural Reino Animal Mutsugorō 4 . Es el autor de más de 100 libros, incluyendo colecciones de sus ensayos sobre la naturaleza en Mutsugorō tales como Warera dōbutsu mina kyōdai (Todos Nosotros los Animales somos Hermanos y Hermanas, 1967) y Mutsogorō no hakubutsushi (La Historia Natural de Mutsugoro, 1975) 5 .
Para filmar Chatrán, Hata y su director asociado Kon Ichikawa filmaron más de 120 kilómetros de película en la reserva Reino Animal Mutsugorō durante un período de 4 años, al estilo documental, los cuales fueron posteriormente editados como una película de 90 minutos.6
Viendo ambas versiones, la original japonesa contra la re-edición norteamericana, se aprecia que son bastante diferentes. Mientras la versión japonesa es muy tranquila, la versión norteamericana se editó pensando en hacerla más dinámica. En la nueva versión, nuestro protagonista era más aventurero y su vida corría más riesgo. Estas imagenes, que no aparecen en la versión original, fueron logradas a través de la edición.
2.- BABE
Babe es una película familiar de 1995, dirigida por Cris Noonan. Narra la historia de un cerdo que quiere ser un perro pastor. Para la realización de la película se recurrió a más de 500 animales entrenados por 59 personas. A parte, se crearon minuciosas réplicas animatrónicas de los animales vivos para algunas escenas.
La película está basada en el libro The Sheep-Pig (conocido como Babe: The Gallant Pig en los EE.UU.) de Dick King-Smith, que más tarde dio lugar a una secuela llamada Babe: Pig in the City.
Argumento
En la granja Hoggett viven placenteramente numerosos animales, cada uno dedicado a sus personales quehaceres: Fly, una Border Collie ovejera; Fernando, un pato charlatán; Maa, una anciana oveja; un trío de traviesos ratones... Pero un día llega a la granja Babe, un cerdito huérfano, que cambiará la vida de la granja para siempre. Como le cuida el perro Fly, el cerdito piensa que él es también un pastor ovejero. Hoggett se da cuenta, por su parte, de que Babe tiene algunas cualidades especiales y, pese al asombro de todos, decide inscribirlo en el Campeonato Nacional de Perros Ovejeros.1
TIBURON:
(título original: Jaws, cuya traducción literal es Mandíbulas) es una película estadounidense de terror, suspense y aventuras estrenada en 1975.
Dirigida por Steven Spielberg, se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley. Prototipo de éxito cinematográfico veraniego,2 su estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine. La película cuenta cómo un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, circunstancia que lleva al jefe de la policía local a emprender la caza del escualo en compañía de un biólogo marino y un cazatiburones profesional. El actor Roy Scheider interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss al oceanógrafo Matt Hooper, Robert Shaw al cazatiburones Quint, Murray Hamilton al alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody. El guion fue elaborado por el propio Benchley, que escribió los borradores iniciales, y el actor y guionista Carl Gottlieb, que lo rescribió durante el rodaje.
La mayor parte de la película se filmó en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts. Fue un rodaje accidentado que sobrepasó el presupuesto inicial y el calendario previsto. Debido a que el departamento de efectos especiales tuvo problemas con la maqueta mecánica del tiburón, el director Spielberg decidió únicamente sugerir la presencia del escualo en muchas de las escenas, empleando en su lugar un tema musical minimalista e inquietante creado por el compositor John Williams para indicar las inminentes apariciones del animal. Tanto Spielberg como otros han comparado este enfoque sugestivo con el de los clásicos filmes de suspense del director Alfred Hitchcock.3
La productora Universal Pictures distribuyó ampliamente la película, que fue estrenada simultáneamente en más de 450 salas de cine, y la acompañó de una enorme campaña publicitaria que puso su énfasis en los anuncios televisivos. Recibida en general con alabanzas de la crítica especializada, fue galardonada con numerosos premios a su banda sonora y montaje, y es citada a menudo entre las mejores películas de la historia. Tiburón fue la película más taquillera de la historia del cine hasta 1977, año en que se estrenó Star Wars. Ambos filmes fueron el punto de partida del sistema de negocio del Hollywood moderno, que gira en torno a películas de acción o aventura basadas en premisas sencillas y que son estrenadas en verano en muchas salas de cine y rodeadas de grandes campañas publicitarias que aseguran un gran éxito de público.4 A Tiburón siguieron tres secuelas, ninguna con participación de Spielberg o Benchley, y numerosos thrillers que la imitaban.
Argumento
Una chica de nombre Chrissie abandona una fiesta nocturna en una playa de la localidad de Amity Island, Nueva Inglaterra, para ir a bañarse desnuda en el mar. Tras acercarse nadando a una boya, es atacada por una fuerza que no se ve, arrastrada por el agua entre gritos y finalmente desaparece de la superficie.
A la mañana siguiente se declara su desaparición. Más tarde el jefe de policía de la localidad, Martin Brody, encuentra sus restos mutilados en una playa. El forense le revela que la chica fue atacada por un tiburón. Brody planea cerrar las playas, pero su propuesta es rechazada por el alcalde de la localidad, Larry Vaughan, quien teme que la noticia arruine la inminente temporada veraniega, principal fuente de ingresos de la turística localidad. En consecuencia, el forense decide atribuir la muerte de Chrissie a un accidente de barco, explicación que Brody acepta con renuencia. Poco después el tiburón vuelve a atacar en la playa y mata a un niño llamado Alex. Su madre ofrece una recompensa para quien acabe con el escualo, lo que desata el frenesí de los pescadores aficionados y atrae la atención del cazatiburones profesional Quint. Un biólogo marino recién llegado a la localidad, Matt Hooper, examina los restos de Chrissie y determina que, sin ninguna duda, fue muerta por un tiburón.
Un pescador captura un enorme tiburón tigre, lo que lleva a los habitantes de Amity Island a pensar que el problema quedó resuelto. Sin embargo, Hooper examina el tamaño del animal y no cree que sea el responsable de las muertes. A pesar de ello, el alcalde Vaughan se opone a hacer pública esta opinión del biólogo. Esa misma noche Hooper se presenta en casa de Brody a la hora de la cena y habla con él y con su esposa Ellen sobre sus experiencias con tiburones y la fascinación que le inspiran. Hooper sigue sin creer que se haya dado caza al devorador de hombres, por lo que junto a Brody van a examinar el contenido del estómago del escualo capturado y comprueban que no contiene restos humanos. Ambos zarpan a la mar esa misma noche para intentar encontrar al tiburón, pero en su lugar hallan el barco semihundido del pescador local Ben Gardner. Hooper se sumerge en el agua y descubre en el casco un enorme colmillo de tiburón justo antes de toparse con el cadáver mutilado del dueño, lo que lo asusta y hace que se le caiga el diente del escualo. Sin pruebas materiales, Brody y Hooper no convencen al alcalde Vaughan, que se niega a cerrar las playas.
Los turistas comienzan a llegar en masa el día 4 de julio, pero una broma infantil crea el pánico en la playa. Al mismo tiempo, el tiburón asesino penetra en una laguna cercana y mata a un hombre. El hijo de Brody, testigo del ataque, entra en estado de shock. El policía consigue convencer al alcalde de contratar los servicios de Quint y partir a la búsqueda y captura del animal. El cazatiburones acepta a regañadientes que Hooper se sume a la partida de caza en su barco junto a Brody. Los tres zarpan para encontrar y matar al escurridizo escualo en el pequeño barco de Quint, Orca.
Ya en el mar, Brody comienza a arrojar cebo al mar mientras Quint prepara los aparejos de pesca que necesitará para atrapar al animal. En ese momento un enorme tiburón blanco emerge del agua a popa, lo que impresiona sobremanera a Brody, que le dice a Quint: «Necesitará otro barco más grande». El escualo comienza a nadar en círculos en torno al pequeño barco mientras Hooper toma fotografías para la investigación. Quint consigue arponear al animal y le adhiere un barril flotante para mantenerlo localizado y cerca de la superficie, pero el poderoso tiburón lo sumerge y desaparece.
Los tres se retiran a la cabina del barco para cenar y Quint aprovecha para contarles a sus compañeros su terrible experiencia con tiburones como tripulante del crucero de guerra USS Indianapolis en el teatro del Pacífico a finales de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento el tiburón reaparece embistiendo y dañando el casco del barco, tras lo que vuelve a desaparecer. A la mañana siguiente vuelven a avistar al escualo y Brody intenta ponerse en contacto con la Guardia Costera, pero Quint destruye la radio. Tras una larga persecución el cazatiburones consigue arponear de nuevo al tiburón y lo ata a la popa, pero el enorme animal arrastra la nave y consigue que se inunda lo suficiente para averiar sus motores. En ese momento Quint pone rumbo hacia la costa con la intención de atraer al inteligente escualo y asfixiarlo en aguas poco profundas. En su obsesión por dar caza a tan formidable presa, revienta los motores del Orca.
Con el pequeño barco inmovilizado, el trío de hombres hace un intento desesperado: Hooper se pone el traje de buzo y se lanza al agua dentro de una jaula para intentar clavar al animal una lanza hipodérmica cargada con estricnina. El escualo ataca la jaula por detrás y la sacudida provoca que Hooper pierda su lanza. El tiburón, en su feroz ataque, queda atrapado en la jaula, momento que Hooper aprovecha para escapar y esconderse en el fondo marino. Quint y Brody elevan la jaula vacía, pero en ese momento el tiburón salta a la cubierta por popa e inclina peligrosamente el pequeño barco. Quint no es capaz de agarrarse y resbala hasta las fauces del monstruoso escualo, al que apuñala en vano mientras es mordido y arrastrado al mar. El escualo regresa y penetra en la cabina inundada del Orca, momento en que Brody consigue meterle en las fauces una botella de aire presurizado, tras lo que sale al exterior, toma el rifle de Quint y se sube al mástil mientras el barco se hunde. El tiburón, con la botella atascada entre sus dientes, comienza a dirigirse hacia Brody quien le dispara con la intención de impactar en la botella presurizada. Tras mascullar «Sonríe, hijo de puta», Brody acierta el tiro y hace estallar al tiburón en mil pedazos. El policía sonríe aliviado mientras los restos del formidable escualo se hunden.
Hooper vuelve a emerger del agua y ríe junto a Brody, felices de haber puesto fin a la pesadilla. Con la ayuda de barriles flotantes, los dos comienzan a nadar de vuelta a la costa.
Dr. Dolittle
Dr. Dolittle es una película del género comedia de Estados Unidos, estrenada el 26 de junio de 1998 y protagonizada por Eddie Murphy, el que encarna a un doctor que descubre que tiene la habilidad para hablar y comprender a los animales. La película se basa en la serie homónima de cuentos para chicos escrita por Hugh Lofting, aunque en ella no se utiliza la trama original de los mismos; solo se explota la capacidad que tiene el personaje principal de hablar con animales. La primera novela fue filmada en 1967 como un musical bajo el mismo título, una cercana adaptación del libro. El remake fue un éxito, y generó una secuela hecha en 2001 , titulada Dr. Dolittle 2. Ambos filmes tienen la presencia de Raven-Symoné y Kyla Pratt como las hijas de Dolittle.
The Ghost and the Darkness(GARRAS)
The Ghost and the Darkness (en España: Los demonios de la noche; en México El Fantasma y la Oscuridad; en Argentina Garras) es una película que relata una historia verídica acontecida en la región del Tsavo, Kenia, en 1898. Protagonizada por Val Kilmer y Michael Douglas, el largometraje relata el ataque de dos leones a los obreros británicos durante la construcción del ferrocarril en el continente africano.
Argumento
Londres, transcurre el año 1898. El Teniente Coronel John Henry Patterson (Val Kilmer), ingeniero de puentes, recibe el encargo de parte del magnate del ferrocarril Robert Beaumont (Tom Wilkinson) de construir un puente para el ferrocarril sobre el río Tsavo, en Kenia, por entonces colonia británica, en un plazo de 5 meses. Patterson fue elegido para ésta misión debido a su experiencia adquirida en la India.
Al llegar allí es alertado por el Doctor Hawthorne (Bernard Hill) de que un león anda rondando por la zona y ha atacado a un obrero, que no recibió heridas graves. Esa misma noche, Patterson, en compañía de su ayudante Angus Starling (Brian McCardie) mata al león de un sólo disparo. Durante unas semanas, las obras transcurren sin incidentes, incluso se van adelantando al plazo de ejecución. Pero desconocen lo que les está acechando en la sabana.
El terror empieza cuando durante varias noches consecutivas algunos obreros aparecen muertos, presuntamente devorados por un león. Tras esto, deciden construir unos cercados de espinos con hogueras para alejar a los leones y establecer un toque de queda por la noche, ya que es cuando los leones atacan. Durante un tiempo, no hay más ataques. Pero un león vuelve a atacar, esta vez a plena luz del día. Cuando Patterson está a punto de matarle, aparece otro león que lo hiere y mata a su ayudante Starling. Tras esto, y aprovechando que su jefe Beaumont va a visitar la obra, Patterson pide el envío de tropas para así proteger a los obreros de los leones. Para entonces, han muerto alrededor de 30 obreros. Sin embargo, al llegar Beaumont, éste niega a Patterson el envío de soldados, ya que eso haría daño a su reputación, y propone enviar al mítico cazador Charles Remington (Michael Douglas), y amenaza a Patterson con hundir su carrera si no construye el puente a tiempo.
Mientras espera la llegada de Remington, Patterson hace intentos fallidos de cazar a los leones. Los ánimos se caldean. Los obreros empiezan a rebelarse, cuando aparece Remington y se calman los ánimos. Éste, junto con Patterson, realiza diversos intentos de cazar a los leones y todos fallan. El clímax llega cuando los leones atacan el hospital, matando a todos los enfermos y también al médico. Tras esto, los obreros huyen, quedándose solo unos cuantos, Patterson, Remington, y el nativo Samuel.
Patterson y Remington deciden ir en busca de los leones en vez de esperarles. Al llegar a su guarida, ven que no es una guarida de leones normal, ya que está infestada de esqueletos humanos y la mayoría no muestran signos de haber sido devorados, sino asesinados por los leones. Patterson inventa un artilugio que usó en la India para la caza del tigre, que consiste en poner un especie de andamio en un claro. A la noche, uno de los leones salta sobre Patterson para matarlo, Remington le dispara, muriendo el león en el acto.
Patterson, Remington y Samuel lo celebran. Al amanecer, Patterson descubre que el otro león ha matado a Remington. Tras esto, hace arder la sabana para así obligar al león a salir. Cuando el león está apunto de matarle, Patterson le dispara con el rifle de Samuel, acabando así con la pesadilla. La película acaba con el regreso de los obreros, la construcción del puente y el momento en el que John Patterson se encuentra con su esposa Helen (Emily Mortimer) y su primer hijo.
Hechos reales
Basada en la historia real ocurrida en Tsavo, Kenia en 1898, a 400 km de Nairobi donde dos leones actuando en dupla asesinaron y devoraron a más de una treintena de personas; a pesar de que se dice que fueron 135 obreros (el total de atacados y heridos). Los leones asesinos reales come-hombres, eran machos de la variedad sin melena comunes en esa región; pero raros en su especie en el reino animal. Los leones fueron muertos por Patterson, sus cuerpos fueron embalsamados y hoy están expuestos en el museo de historia natural de Chicago, Illinois.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aqui: