Películas sobre sobreponerse a la adversidad. Programa 17 de #AdR

Por Juan Manuel Cartelle

Hoy, vamos a hablar sobre películas que tratan sobre personas que se sobreponen a la adversidad.  Definamos primero que es la adversidad. La adversidad es un hecho infortunado, algo que nos impide llegar a nuestro objetivo, algo que sacude nuestra vida, sacándola de sus carriles habituales y enfrentándola a algo, que podemos creer que es imposible de vencer.

Pero, como siempre sucede, cada uno de Nosotros tiene una percepción distinta de lo que es una adversidad y también una forma distinta de sobreponerse a ella.

En el cine, la adversidad es parte integrante del 90% de las películas que se han filmado, los cuentos que se han contado y los libros de ficción que se han escrito. Para resumirlo, el Protagonista siempre debe sobreponerse a algún problema o sortear algún obstáculo, vencer a algún enemigo temible. Esa lucha se cuenta en todos los cuentos que han forjado nuestra identidad cultural. Y también, en cierta medida, la lucha contra la adversidad esta en la historia de nuestras vidas.

Así que, haciendo uso de mi criterio, vamos a hablar de algunas películas que se hicieron sobre personas o grupos de personas que sin tener necesidad de hacerlo, lucharon contra adversidades que sufrían otras personas o grupos de personas. Gente que con su esfuerzo y su ejemplo lograron que los otros se sobrepusieran a la desgracia y también, de gente que logro salir de sus problemas gracias a la ayuda de los demás.

Les aviso, mis listados son totalmente caprichosos y subjetivos. Son las películas que vi, que me gustaron y que creo que Ustedes deben ver, siempre y cuando acepten mi recomendación.

Pasemos a las películas

La lista de Schindler.

La adversidad puede ser propia o ajena. Y esta en cada uno luchar contra ella. Los que luchan contra la adversidad ajena, suelen ser recordados como . En esta Película estamos hablando de Oskar Schindler, un empresario que, sin tener necesidad y arriesgando su vida y su fortuna logro salvar del exterminio inminente a 4000 judíos en el medio de la segunda guerra mundial.

Datos Técnicos:

Dirección            Steven Spielberg

Producción        Steven Spielberg

Guion   Steven Zaillian

Música John Williams

Protagonistas   Liam Neeson

Ralph Fiennes

Ben Kingsley

Duración             195 min.

Idioma(s)            Inglés

La lista de Schindler es una película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson(como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora; también ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.

Se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Naziquien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).

Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.

Trailer, cortesía de Youtube.

Que Bello es vivir.

Es, quizás la película mas esperanzadora de todas las que filmo Frank Capra. Cuenta la historia de un hombre que siempre ha hecho lo correcto y siempre ha ayudado a los demás y como es acorralado por las circunstancia, como tiene que sobreponerse y como, con la ayuda de los demás, logra superar sus problemas. Tiene una escena mítica, en la que un angel le muestra como seria el mundo si el no hubiera nacido.En esta película vemos que, toda buena acción puede tener recompensa y que, las adversidades que no podemos superar solos, las podemos superar con ayuda de nuestros amigos y conocidos.

Datos Técnicos.

Qué bello es vivir

Título    ¡Qué bello es vivir!

Dirección            Frank Capra

Producción        Frank Capra

Guion   Frances Goodrich

Protagonistas   James Stewart

Donna Reed

Lionel Barrymore

País(es)               Estados Unidos

Año       1946

Género               Drama

Familiar

Fantasía

Duración             130 minutos

¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) es una película estadounidense de 1946. Se trata de un clásico del cine norteamericano, y es la película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Fue dirigida por Frank Capra y está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

Película completa, cortesía de Youtube: 

En busca de la felicidad.

Quizas uno de las mejores actuaciones de Will Smith. Y una de las primeras. Esta película cuenta la historia de cómo un Padre soltero y desocupado y su hijo se sobreponen en base a trabajo y esfuerzo a todo tipo de infortunios y pese a estos, resisten y finalmente logran el objetivo.

Datos técnicos:

The Pursuit of Happyness

Dirección            Gabriele Muccino

Fabricio Samaniego

Producción        Will Smith

Narrador             Will Smith

Protagonistas   Will Smith

Jaden Smith

Thandie Newton

Año       2006

Género               Biográfica

Duración             117 minutos

Argumento[editar · editar fuente]

En 1981, en San Francisco, Chris Gardner (Will Smith) invierte sus ahorros de toda la vida en escáneres de densidad ósea portátiles que intenta demostrar y vender a los médicos. La inversión resulta ser un fracaso, que deja en bancarrota a la familia y, como resultado, su esposa Linda (Thandie Newton) lo deja y se muda a New York. Su hijo Christopher (Jaden Smith) se queda con su padre. Intentando vender uno de los escáneres en el centro, Chris conoce a Jay Twistle ( Brian Howe), un gestor de Dean Witter y lo impresiona resolviendo el Cubo Rubik durante un corto viaje en taxi. Chris no tiene suficiente dinero para el taxi y huye hacia la estación de metro en la que apenas se escapa del conductor del taxi, pero pierde a uno de sus escáneres óseos en el proceso. Esta nueva relación con Twistle le da la oportunidad de convertirse en un interno corredor de bolsa.

A pesar de llegar a la entrevista, sucio y mal vestido debido a ser detenido el día anterior por multas de estacionamiento sin pagar a Chris le dan la pasantía. Chris se queda sin dinero cuando su cuenta bancaria es embargada por el tesoro por no paga impuestos y él y su hijo son desalojados. Chris queda en quiebra y tiene menos de treinta dólares en su cuenta bancaria. Como resultado, son desamparados, y se ven obligados en algún momento a permanecer en un cuarto de baño en una estación de metro. La motivación lo lleva a encontrar la iglesia metodista Glide Memorial United, que tiene un refugio para desamparados principalmente para madres solteras y sus hijos. La dueña de la iglesia no le permite quedarse debido al hecho de que es para las mujeres y los niños, aunque ella le habla de una iglesia local que también proporciona refugio, pero tiene un espacio muy limitado. Debido a la demanda de las habitaciones limitadas, Chris debe correr frenéticamente desde su trabajo y salir temprano cada tarde con el fin de conseguir un lugar en la fila. Chris encuentra el escáner óseo que perdió en la estación de metro de un hombre demente que cree que es una máquina del tiempo y ahora está dañado, pero Chris finalmente lo repara.

En desventaja por sus horas de trabajo limitadas, y sabiendo que la maximizando sus clientes, sus ganancias son la única manera de conseguir un trabajo pago, por el cual él y otros 19 competidores pelean, Chris desarrolla un número de maneras de hacer ventas telefónicas más eficientemente. También consigue clientes potenciales y valiosos, desafiando el protocolo. Una perspectiva comprensiva lleva a él y a su hijo a un partido de futbol americano de San Francisco. A pesar de sus problemas, Chris nunca revela sus estado de desamparado a sus compañeros de trabajo, incluso yendo tan lejos como para dar uno de sus jefes cinco dólares por un taxi, una suma que no puede afrontar

Al finalizar la pasantía, Chris se reúne con sus directivos. Su trabajo ha dado sus frutos y se le ofrece el puesto. Luchando por contener sus lágrimas, se apresura a la guardería de su hijo y lo abraza. Ellos caminan por la calle, bromeando entre sí mientras pasa un hombre con un traje de negocios (el verdadero Chris Gardner en un cameo). El epílogo revela que Chris finalmente creo su propia empresa multimillonaria de corredores de bolsa.

Trailer, cortesía de Youtube:

Como si fuera la primera vez

Esta es una comedia romántica muy simpática, con Adam Sandler y Drew Barrymore. Cuenta historia de amor muy interesante, ya que la chica sufre una rara especie de amnesia que impide que sus recuerdos de corto plazo se transformen en recuerdos firmes, asi que vive anclada en un dia determinado. Este muchacho enamorado pelea contra eso y logran formar una familia.

Datos técnicos.

50 First Dates

Dirección            Peter Segal

Producción        Jack Giarraputo

Protagonistas   Adam Sandler

Drew Barrymore

Rob Schneider

Sean Astin

Argumento

Henry Roth (Adam Sandler), un biólogo marino que vive en Hawaii, conoce a Lucy Whitmore (Drew Barrymore), una profesora de arte, en una cafetería una mañana. Casualmente, entablan relación pero pronto se descubre que Lucy sufre de amnesia anterógrada a consecuencia de un accidente sufrido un año antes. El resultado es que no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente, porque Lucy es incapaz de convertir la memoria de corto plazo a largo plazo. Cada mañana se despierta habiendo perdido toda la memoria del día anterior. Cree, inocentemente, que cada día es 13 de octubre de 2002. Su hermano y padre actúan como si fuera ese día, el cumpleaños del padre, para evitar que Lucy sufra y descubra el accidente.

A causa de la situación especial de Lucy, Henry se esfuerza en conseguir nuevas e imaginativas maneras de llamar la atención de Lucy cada día, a pesar de que su padre y hermano le advierten que no siga yendo a la cafetería y que no se aproveche de la situación. Sin embargo, Henry cumpliendo lo prometido, deja de acudir a la cafetería, pero se sitúa en el camino entre el local y la casa de Lucy. El padre y el hermano acaban descubriéndolo porque Lucy canta Wouldn't It Be Nice mientras pinta el garaje si se ha encontrado con Henry. Así pues, gracias a la determinación que pone Henry y a que Lucy se siente feliz cuando le ve, el padre y el hermano terminan permitiéndole ver a Lucy. Al día siguiente, Henry aparece en su casa con un video que explica el accidente y todo lo que ha pasado desde entonces.

Una mañana, Lucy despierta junto a Henry, en su cama, tras pasar la noche juntos. Al no recordarlo, no le reconoce y le ataca. Henry deja la habitación y Lucy oye una conversación de Henry y el doctor. Hablan de que Henry no disfrutará de su sueño (explorar el Ártico) porque ha decidido quedarse con Lucy pensando, esperanzado, que recuerde el día a día. Lucy rompe con él porque tiene la sensación de que aparta a Henry de sus sueños y, para no dejar ningún rastro, quema su diario personal.

Henry es incapaz de seguir su vida sin Lucy, pero decide finalmente irse al Ártico. El padre y el hermano de Lucy le visitan, y le dicen que ella está siguiendo su vida, consciente cada día de su enfermedad, y anda feliz cantando siempre su canción Wouldn't It Be Nice. Antes de dejarlo solo, el padre le regala un CD de los Beach Boys. Henry cree que el hecho de que este feliz y cante la canción es una señal de que Lucy le recuerda y vuelve al centro para personas con problemas de memoria, donde Lucy había decidido vivir para no causar problemas a los demás, dando clases de arte a los demás. Cuando Herny entra y le pregunta a Lucy si le recuerda, ella contesta que no, pero le pide que le acompañe a su habitación. Para su sorpresa, Henry ve una habitación llena de pinturas de él mismo en diferentes estilos artísticos. Ella le dice que no sabe porqué los ha pintado, pero que sueña con él cada noche. Henry le explica su relación y un beso finaliza la escena.

Hacia el final de la película, Lucy despierta en un lugar extraño pero al ver un video se da cuenta que se ha casado con Henry. Al subir las escaleras se percata que está en un barco a través del ártico con Henry, su pequeña hija y Marlin, el padre de Lucy.

La canción "Over the Rainbow", cantada por Israel Kamakawiwo'ole, suena mientras el barco Sea Serpent navega.

Trailer, cortesía de Youtube.

Mi pie izquierdo.

Si hay alguien que logro sobreponerse a la adversidad es el protagonista de esta película. Christy Brown  las tenia todas en contra, sufría de una paralisis cerebral que lo mantenía inmóvil, salvo su Pie izquierdo. Con ese pie aprendio a escribir, a dibujar, a pintar. Su vida es un ejemplo de lucha contra la adversidad con una gran victoria al final. Además, en esta película actúa quien, para mí, es el mejor actor del momento y uno de los mejores de la Historia, Daniel Day-Lewis.

Datos Técnicos.

My Left Foot: The Story of Christy Brown

Dirección            Jim Sheridan

Protagonistas   Daniel Day-Lewis

Brenda Fricker

País(es)               Irlanda

Reino Unido

Año       1989

Género               Biográfico, drama

Duración             103 minutos

Idioma(s)            Inglés

Argumento

Narra la inspiradora vida de Christy Brown (Daniel Day-Lewis), un pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, en su caso triplejía, nacido en una familia pobre. Con el apoyo de su voluntariosa madre Bridget (Brenda Fricker), una profesora, y su propia tenacidad, echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.

Trailer, cortesía de Youtube:

Comentarios

Entradas populares