Cartellera #AdR54 por Juan Manuel Cartelle

 

AdR 50 programas_037 (1)

 

El año pasado para esta fecha, hicimos un programa sobre el día del trabajo y la Cartellera fue sobre ese tema. La verdad es que en el año que paso no vi ninguna película sobre el tema digna de agregar a mi viejo listado. Así que en lugar de repetirlo (con la excusa de que es una radio distinta y hay oyentes nuevos), vamos a hacer otra cosa.

Algunos recordaran mi desafortunada idea de hacer una sección de libros. Era muy aburrida. Así que, como soy un perro que no renuncia a sus huesos, decidí armar una sección mixta. Películas basadas en libros. Sé que es un listado infernal, pero vamos a acotarlo un poco. Algunos autores han visto sus obras llevadas al celuloide. Algunos no. Hoy vamos a hablar de un autor que no logro ni la fama, ni el dinero, ni el reconocimiento que merecía en vida, muriendo pobre y olvidado, sin llegar a ver su obra llevada al cine. Sin embargo, el destino tiene un sentido del humor un tanto negro, así que este autor logro el éxito después de fallecer, gracias al cine.

Reconozcamos algo, este amigo escribía difícil, describía situaciones complejas y no respetaba la lógica bueno siempre bueno, malo siempre malo. No era un escritor fácil. Algunas de sus obras (las tardías sobre todo) son monólogos lisérgicos. Sin embargo, gracias al cine logro hacerse popular

Estamos hablando de Phillip K Dick. Así, dicho en seco, solo lo reconocemos los fanáticos de la ciencia ficción. Pero si les digo, El vengador del futuro, Blade runner, Minority report, todos saben de lo que hablo. Bueno, esos 3 tanques fueron basados en novelas o cuentos del Señor Dick.

Philip Kindred Dick (Chicago, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 - Santa Ana, California, EE. UU., 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia en novelas como A Scanner Darkly y SIVAINVI .

La novela El hombre en el castillo, galardonada con el Premio Hugo a la mejor novela en 1963, está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado “Ucronía”. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, una novela sobre una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico, ganó el Premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975

Además de treinta y seis novelas, Dick escribió 121 relatos cortos. Gran parte de sus muchas historias cortas y obras menores fueron publicadas en las revistas pulp de la época; fue en una de ellas donde apareció Beyond Lies the Wub, su primera venta profesional: Planet Stories de julio de 1952. Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanisław Lem, Dick pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza y obtuvo poco reconocimiento antes de su muerte. Tras ésta, sin embargo, la adaptación al cine de varias de sus novelas le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción y Dick se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica.

Así que, salimos con un listado de Pelis Basadas en cuentos o novelas de Phillip K. Dick. Vamos a nombrar a todas. Y al final les digo las que a mi criterio son las mejores

Asesinos cibernéticos

 

 

Blade Runner

Infiltrado (película)

Minority Report

Next (película)

Paycheck

The Adjustment Bureau

Total Recall

Total Recall (película de 2012)

Una mirada a la oscuridad (película)

Ahora, El listado

1.- Blade Runner

Ficha técnica

Dirección

Ridley Scott

Guion Hampton Fancher, basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?, de 1968) de Philip K. Dick.

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 1982

Duración 117 minutos

Presupuesto 28 000 000 millones de $

Recaudación 33 770 893 millones de $1

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Fue candidata a dos Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. El guion, escrito por Hampton Fancher y David Webb Peoples, se inspira libremente en la novela de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.

La película describe un futuro en el que humanos artificiales son fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles; Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».

En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico, y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes —éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez— que se la eligió como una de las primeras películas en ser estrenadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.

Philip K. Dick falleció antes del estreno de la película, pero pudo ver una cinta de prueba de cuarenta minutos. El guion, escrito por Hampton Fancher, atrajo al productor Michael Deeley (quien aseguró financiación para el proyecto con varias fuentes, que más tarde resultaron problemáticas cuando una de ellas retrasó el lanzamiento de la edición especial de la película) y éste, a su vez, convenció al director Ridley Scott de crear su primera película en los EE.UU.; Scott estaba disconforme con el guion y solicitó a David Webb Peoples reescribirlo.

2.- Infiltrado (película)

Impostor

Ficha técnica

Dirección

Gary Fleder

Guion Philip K. Dick (historia corta)

Scott Rosenberg (adaptación)

Caroline Case (guión)

Ehren Kruger (guion)

Y David Twohy (guión)

Protagonistas Gary Sinise

Madeleine Stowe

Vincent D'Onofrio

Año 2002

Género ciencia ficción

Duración 93 minutos

Idioma(s) Inglés

Infiltrado, es una película basada en una novela corta, Impostor, escrita por Philip K. Dick en 1953.

Spence Olham (Gary Sinise) se enfrenta a un colega y es acusado por el líder de una organización secreta del gobierno (Vincent D'Onofrio) de ser un androide impostor, diseñado para sabotear las defensas de la Tierra. La nave del impostor se ha dañado y se estrellado justo en las afueras de la ciudad. El androide se supone que debe detonar una bomba destruyendo el planeta usando una frase que es un código. Olham debe escapar y probar su inocencia, que de hecho es el auténtico Spence Olham. Para ello intenta encontrar la nave espacial que se estrelló y recuperar el cuerpo del androide, junto a su esposa (Madeleine Stowe).

3. - Minority Report

Ficha técnica

Dirección

Steven Spielberg

Guion Scott Frank, Jon Cohen a partir de un relato corto de Philip K. Dick, El informe de la minoría (The Minority Report (1956))

Protagonistas Tom Cruise

Colin Farrell

Samantha Morton

Max von Sydow

Año 2002

Duración 145 minutos

Idioma(s) Inglés

Presupuesto US$102.000.000

Recaudación US$358.372.926

Minority Report es una película de ciencia ficción de 2002 dirigida por Steven Spielberg, basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría. Está interpretada por Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton y Max von Sydow, entre otros.

Argumento

En abril de 2054 el capitán John Anderton (Tom Cruise) es jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D.C.. El grupo usa visiones del futuro que son vistas por los tres "Pre cognitivos", que son tres mutantes, dos hermanos gemelos varones y una mujer, con habilidades pre cognitivas. Gracias a ello han detenido muchos asesinatos en el estado por seis años, logrando tasas de criminalidad bajísimas. Anderton es un miembro muy respetado del grupo, aunque es adicto a una droga llamada "Neuroina". Esto fue generado después de que su hijo Sean desapareciera en una piscina pública y también causó que su esposa Lara lo dejara, aunque no se divorciaron.

El director de PreCrimen, Lamar Burgess (Max von Sydow), propone que el sistema PreCrimen se instaure en toda la nación. Para aprobar esta operación, el Departamento de Justicia manda a un representante llamado Danny Witwer (Colin Farrell) a inspeccionar el sistema. Durante la inspección, los Pre cognitivos predicen que Anderton asesinará a un hombre llamado Leo Crow dentro de 36 horas. Anderton logra ocultar la predicción, pensando que ha sido amañada por Witwer, que conoce su adicción. Anderton huye del lugar antes de que Witwer inicie la búsqueda. Posteriormente, Anderton visita a la Dra. Iris Hineman (Lois Smith), que fue quien creó PreCrimen. Ella le explica que a veces los Pre cognitivos tienen visiones del futuro diferentes. En estos casos el sistema da datos según los cuales sólo dos de los tres Pre cognitivos están de acuerdo. A esto le llaman "Informe Menor". En estos casos el asesino de una visión podría tomar una decisión inesperada.

Anderton se hace una cirugía de ojos para cambiárselos, para evadir de esta manera el Sistema de Reconocimiento Óptico de la ciudad. Regresa a PreCrimen y secuestra a la Pre cognitiva Agatha, provocando que los demás Pre cognitivos no puedan ver visiones. Anderton lleva a Agatha a un centro comercial donde un Hacker logra extraer las visiones de Agatha incluyendo el de un crimen pasado, el cual es uno de los primeros crímenes detectados por el sistema. Esto lo llaman un Eco, que es cuando un Pre cognitivo tiene un recuerdo de un crimen ya pasado. En esa visión se observa a una mujer llamada Anne Lively a punto de ahogarse. Esta visión se la había enseñado Agatha a Anderton un día antes, después de realizar esto no encuentran un Reporte Menor.

Los dos van hacia el lugar donde, según la visión, Crow sería asesinado. En la habitación de este Anderton encuentra fotos de niños, incluyendo una de Sean. Anderton entonces se da cuenta de que lo va a matar por haber secuestrado a su hijo. Crow aparece y cuando Anderton está a punto de asesinarlo, decide arrestarlo, Crow entonces confiesa que una persona, no sabe quién, le dijo que tenía que dejar que lo matara y a cambio a su familia le daría dinero. A pesar de las negaciones de Anderton, Crow se suicida. Anderton y Agatha se dirigen a la casa de Lara. Allí Anderton descubre que Anne Lively fue la madre de Agatha, esta fue asesinada justo después de que la persona que la iba a matar fuera detenida. Luego también se da cuenta que Anderton está siendo perseguido, ya que alguien supo que el iba a descubrir este crimen.

Mientras tanto, Witwer inspecciona el lugar donde Crow se suicidó y descubre que no fue asesinado, y también se da cuenta que la visión de Lively era un Eco, y descifra que la visión del ahogamiento fue cambiada de la visión original. El sospecha que esto fue usado para encubrir un primer intento de asesinato, y que la persona recreó la visión para cometer el asesinato impunemente y evitar ser detectado por PreCrimen. También sospecha que esto solo pudo haber sido realizado por alguien perteneciente a PreCrimen. Witwer le reporta todo esto a Lamar. Él se entera que Agatha fue secuestrada por Anderton y que el sistema no funciona sin ella, por lo que asesina a Witwer y culpa a Anderton del asesinato.

PreCrimen encuentra a Anderton y es arrestado. Agatha es regresada a PreCrimen. Lamar intenta conciliar a Lara pero accidentalmente revela que él asesinó a Lively. Lara huye y logra liberar a Anderton. En el banquete realizado para festejar el éxito de PreCrimen, a la cual asiste Lamar, Anderton reproduce la visión de Agatha cuando Lively fue asesinada. Anderton entonces revela que ella fue asesinada ya que quería que le regresaran a Agatha, esto haría que el sistema fuera inútil y PreCrimen sería descontinuado. En eso, una nuevo visión es creada, donde el asesino será Lamar Burgess y la víctima John Anderton. Los dos se encuentran y Anderton le explica a Lamar que si lo asesina el sistema sería perfecto y el sería llevado a prisión, y si no se darán cuenta que el sistema no funciona y PreCrimen sería descontinuado. También le explica que si alguien conoce su futuro puede cambiarlo, por lo que Lamar decide suicidarse.

PreCrimen es descontinuado, los asesinos son liberados y perdonados, con la condición de no volver a cometer otro crimen, aun así vigilan a los criminales más severos. Anderton y Lara viven juntos de nuevo y esperan un bebé. Agatha y los gemelos son llevados a un lugar alejado en el Océano Atlántico para que vivan una vida plena y feliz.

Reparto y personajes

Tom Cruise - Jefe John Anderton

Colin Farrell - Danny Witwer

Samantha Morton – Agatha

Max von Sydow - Director Lamar Burgess

4.- Next (película)

Next

Título El vidente (Latinoamérica)

Dirección

Lee Tamahori

Guion Gary Goldman

Jonathan Hensleigh

Paul Bernbaum

Basada en un relato de Philip K. Dick

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 2007

Género Ciencia ficción

Duración 96 minutos

Idioma(s) Inglés

Next es una película estadounidense, estrenada el 20 de julio de 2007. Se trata de un thriller de ciencia ficción dirigido por Lee Tamahori. Está protagonizada por Nicolás Cage, Julianne Moore y Jessica Biel. Está basado en la historia corta El hombre dorado (The Golden Man, 1954), publicado también como The God Who Runs, de Philip K. Dick. Su argumento trata sobre las premoniciones de un hombre que tiene la habilidad de ver lo que va a pasar dentro de los próximos dos minutos.

5. - Paycheck

El pago (Argentina)

Ficha técnica

Dirección

John Woo

Guion Philip K. Dick (relato), Dean Georgaris

Protagonistas Ben Affleck

Aaron Eckhart

Uma Thurman

Paul Giamatti

Año 2003

Duración 119 minutos

Idioma(s) Inglés

Presupuesto $60.000.000

Paycheck es una adaptación cinematográfica del cómic de ciencia ficción La paga, escrito por Philip K. Dick. Dirigida por John Woo y protagonizada por Ben Affleck, Aarón Eckhart y Uma Thurman, la película se estrenó en el año 2003.

Argumento

Michael Jennings es un genio famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para no divulgar los secretos de la compañía. Suelen pagarle muy bien por sus servicios y Jennings espera obtener un total de 90 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha empleado tres años de su vida. Pero cuando termina el proyecto, en vez de tan sustancioso cheque se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor y se le dice que había aceptado renunciar a cobrar su trabajo. Como su memoria ha sido borrada siguiendo la costumbre habitual, Jennings no puede defenderse. Pero luego descubre que los objetos que ha recibido son pistas sobre su pasado. Con la ayuda de Rachel, la mujer que ama y con la que ha trabajado durante los últimos tres años, Jennings emprende una carrera contrarreloj para solucionar el rompecabezas de su pasado.

Total Recall

El vengador del futuro (Hispanoamérica)

Ficha técnica

Dirección

Paul Verhoeven

Guion Ronald Shusett

Dan O’Bannon

Gary Goldman

Jon Povill

Philip K. Dick (historia corta de 1966)

Música Jerry Goldsmith

Protagonistas Arnold Schwarzenegger

Rachel Ticotin

Sharon Stone

Michael Ironside

Ronny Cox

País(es) Estados Unidos

Año 1990

Idioma(s) Inglés

Compañías

Presupuesto $65.000.0001

Recaudación $261.299.8401

Total recall (Desafío total en España, El vengador del futuro en Hispanoamérica) es una película dirigida por Paul Verhoeven en 1990 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Fue escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, y Jon Povill. Ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y está basada en el relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966). Además de que fue la película con el presupuesto más alto producido por Hollywood, lanzó al estrellato a Sharon Stone. En 2012 se estrenó una nueva película basada en el relato de Dick, considerándose una nueva versión del cuento y no un "remake", dadas las diferencias entre ambas.

Comentarios

Entradas populares