Cartellera 69 de #AdR

 

Robin Williams.

La verdad es que esta Cartellera iba a ser sobre otro tema, no ese no. Sabían que tienen la mente un poquito podrida no?, sino que iba a ser sobre series que miran los papás usando a los chicos como excusa  o películas sobre gente a dieta, aprovechando que mañana voy al nutricionista).

La muerte de Robin Williams obliga, porque se fue un grande. Se fue un actor que durante 35 años nos dio muestras de talento en cualquier película o serie en la que actuase.

Al principio era solo un comediante más, pero al igual que Tom Hanks (Y con menos premios), demostró su talento en comedia, drama, thriller, policiales. Fue extraterrestre, robot, asesino, acosador de familias, médico, profesor de literatura inglesa y nos convenció en todos los papeles. Borges dijo que el teatro consistía en varias personas fingiendo ser quienes no son, ante varias personas que fingen creerles. Parafraseandolo, A Robin Williams, al igual que Phillip Seymour Hoffman,  les creíamos.

Así que en homenaje al grande que se ha ido, 5 peliculas en las que actúo Robin Williams y que a mi entender son imperdibles y fundamentales.

1.- Más allá de los sueños (1988, Vincent Ward, 108 minutos)

Más allá de los sueños (What dreams may come) es una película de 1998 dirigida por Vincent Ward y protagonizada por Robin Williams. Está basada en la novela de Richard Matheson. La película recibió críticas dispares, pero ganó el Óscar a los mejores efectos visuales, y estuvo también nominada al mejor diseño de producción. (Max Von Sydow, Annabella Sciorra, Cuba Gooding, Jr., Robin Williams)

Argumento

Chris Nielsen (Robin Williams) junto a su esposa Annie viven una vida de ensueño con sus dos hijos, Marie e Ian Nielsen. Después de la pérdida de sus dos hijos en un accidente de tráfico, Annie cae sumergida en una intensa depresión y es Chris quien la ayuda a salir airosa de esta situación después de pasar por psicólogos y recorrer juntos un largo camino. Con el tiempo, es otro accidente de tráfico el que acaba con la vida de Chris y es Albert Lewis quien lo guía en sus primeros pasos por el cielo. Mientras tanto, después de la dolorosa pérdida de su esposo, Annie recae cada vez más en su depresión al no poder soportar quedarse sin sus seres queridos. Continúa al mismo tiempo el viaje de Chris por su particular cielo y conociendo a nuevos amigos, que después descubrirá que son sus hijos, ayudándole a recorrer el camino. Annie, completamente destrozada, no lo soporta más y decide suicidarse. Es entonces cuando Chris decide emprender la búsqueda de su mujer, pues los seres humanos que se suicidan son llevados a los infiernos. Allí, Chris encuentra a su mujer muy cambiada, sin ser ella misma, sin que le pueda reconocer. El tiempo se agota y tiene que salir de allí si no quiere acabar él también así, pero abandonará todo por quedarse junto a su mujer, pues como dice él: Es tan perfecta que cualquier hombre sería capaz de escoger el infierno antes que la tierra sólo por ella... ¿Lograrán Chris y su mujer reencontrarse?

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=JexBwnPXICo

2.- Good Morning, Vietnam, (1987, Barry Levinson, 121 minutos)

Buenos días, Vietnam es una película estadounidense de 1987, dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Thanh Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby y J.T. Walsh en los papeles principales.

Galardonada con el premio Globo de Oro 1988 : al mejor actor de comedia en cine (Robin Williams).

El premio ASCAP 1989 : a la mejor taquilla.

El premio American Comedy Award 1988 : Al mejor actor cómico en un papel principal (Robin Williams).

El premio Sant Jordi 1989 : al mejor actor extranjero (Forest Whitaker)

Argumento

Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam. Al principio todo es diversión, pero poco a poco los jefes se darán cuenta de que sus comentarios acerca de la guerra no son políticamente correctos. Entonces deciden expulsarlo y enviarlo de nuevo a su hogar, mientras que en la radio están compañeros que no dan la talla y no gustan tanto como él. Los soldados le piden que vuelva, sin saber que le expulsarían por sus comentarios.

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=P9_mED99cdk

3.- La sociedad de los poetas muertos) es una película estadounidense de 1989 con guion de Tom Schulman, dirigida por Peter Weir y con Robin Williams como actor principal. Mr. Keating  Robin Williams, Todd Anderson Ethan Hawke, Neil Perry Robert Sean Leonard

Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont), institución antañona y prestigiosa.

Valiéndose de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guion original. En 1991 se publicó una adaptación del guion original, en forma de novela, escrita por la editora Nancy H. Kleinbaum.

Tradición, honor, disciplina y excelencia: ésos son los valores de la prestigiosa academia estadounidense Welton. En 1959 llega al centro un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams) y cuatro alumnos se conocen después de la ceremonia inaugural: Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Overstreet (Josh Charles) y Charlie Dalton (Gale Hansen).

Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln: Oh capitán, mi capitán. De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como «basura» y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.

Con esta presentación, los cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte del Club de los poetas muertos. Cuando le preguntan directamente en clase, él les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India y escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de «una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido». Los chicos deciden crear un nuevo Club de los poetas muertos y, encabezados por Neil, una noche se escapan a la cueva y comienzan un ritual: el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad, que declaran la guerra a los cuatro pilares del colegio y los reemplazan por los siguientes: travesura, horror, decadencia, pereza. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva. Neil (Robert Sean Leonard), que siempre ha querido ser actor y siempre bajo el yugo de su padre, consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespeare. Todd (Ethan Hawke) consigue perder la timidez con la poesía. Knox (Josh Charles) se declarara a una joven sin importarle lo que pudiera suceder. Y Charlie (Gale Hansen) invita a dos chicas a la cueva y firma un artículo «rebelde» en la revista de la academia planteando la entrada de mujeres en el colegio con «el club de los poetas muertos». Después de todo ello, surge un pseudónimo: Nuwanda.

El profesor les dice que el carpe diem no es solo una frase, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil (Robert Sean Leonard), triste por haber obedecido a su padre y abandonado el papel protagonista en la obra de teatro, va a hablar con el profesor. Él le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida: carpe diem. Nada se pierde con intentarlo. Cuando habla con su padre, éste parece aceptar que su hijo protagonice El sueño de una noche de verano y que aproveche la oportunidad de ser actor. Pero, cuando llega a casa, su padre no le felicita. Todos lo hacen, pero su padre no. Y entiende que, por mucho que él viva con el carpe diem, su padre nunca le dejará ser feliz. Por ello, decide colocar en la ventana la corona que había utilizado en la obra de teatro y se suicida. Tal vez así, su padre aprenda que lo importante era lo que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión. Tras la muerte del joven todos culpan a su padre, pero éste decide inculpar al profesor «rebelde» de literatura (Robin Williams). Consiguen que los chicos firmen en su contra y el profesor es expulsado. Cuando pasa delante del pupitre vacío del difunto Neil, Todd se levanta y le dice que les obligaron a firmar. Justo antes de que el profesor se vaya los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: «Oh capitán, mi capitán». El profesor responde con un «gracias chicos, gracias».

Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KwOgPmJCJOg.

4.- The Fisher King / Pescador de ilusiones (Terry Gilliam, 1991, 137 minutos)

Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl

The Fisher King es una película estadounidense de 1991, dirigida por Terry Gilliam. Protagonizada por Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl y Amanda Plummer en los papeles principales,

Galardonada con premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.

El título hace referencia a la leyenda artúrica del Rey pescador y el Santo Grial.

Sinopsis: El exitoso locutor de radio Jack Lucas (Jeff Bridges) no se imagina que uno de sus programas provocaría que un oyente asesinara a siete personas en un bar y acabara por suicidarse. A partir de esta cruda experiencia, Jack ve cómo su carrera se arruina y decide suicidarse también. Pero justo en ese momento es salvado por un vagabundo con problemas mentales llamado Parry (Robin Williams), que dice ser un caballero medieval en busca del Santo Grial. Ahora, Jack tiene una segunda oportunidad para reemprender su vida y ayudar a su nuevo amigo.Al despertar, Jack se encuentra en el lugar donde vive Parry y este mismo le comenta que Jack es el elegido para traerle de vuelta el Santo Grial, el objeto más preciado para el vagabundo.

En ese mismo lugar, Jack descubre que el origen de los problemas psíquicos de Parry es que su esposa fue asesinada por el radioescucha que actuó siguiendo sus comentarios. Jack se siente en deuda con Parry y decide ayudarlo con una simple limosna, pero se da cuenta de que para Parry esto no significaba nada, y que existía una chica a la cual él quería conquistar, Lydia Sinclair (Amanda Plummer), pero ella estaba fuera de su alcance, debido a la condición social de él.

Jack decide ayudarlo para poder saldar la deuda, invitando a la chica a salir con Parry. Sin embargo la historia tiene un giro inesperado ya que cuando todo iba bien en la cita, Parry revive los momentos trágicos del deceso de su novia y entra en un estado catatónico severo. Jack se da cuenta del estado de Parry, pero cuando los médicos le dan a conocer la incertidumbre de una posible recuperación, se aleja de él y vuelve a ser comentarista de radio.

Su vida se vuelve muy exitosa de nuevo, pero el recuerdo de aquella persona que salvó su vida lo hace mirar a través de la banalidad en la que otra vez cae. Finalmente, Jack decide romper las barreras de su corazón y va en busca de la salvación de su amigo Parry.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NHaZuRo3DZ4.

5.- Mrs. Doubtfire/Papá por siempre (Chris Columbus, 1993, 125 minutos)

Robin Williams, Sally Field, Pierce Brosnan

Argumento

La historia transcurre en San Francisco. Daniel Hillard (Robin Williams) es doblador de películas, está casado y tiene tres hijos, su matrimonio no va nada bien, aunque con sus hijos mantiene una estrecha relación. Durante el cumpleaños de su hijo, su esposa, Miranda Hillard (Sally Field), le pide el divorcio. Aunque Daniel cree que será una separación solo temporal, los dos acaban en un juicio por decidir quién se queda con la custodia de los hijos. El juez dicta que los hijos permanezcan bajo la custodia de la madre, aunque Daniel puede verlos todos los sábados, y además, si en un plazo de tres meses logra establecer un buen hogar y crear un entorno adecuado para los niños, estudiará la posibilidad de una custodia conjunta.

A Daniel no le gusta la decisión del juez, y aprovechándose de que su esposa Miranda busca una empleada de hogar, Daniel se hace pasar por una refinada ama de llaves inglesa llamada Sra. Doubtfire. Logra disfrazarse gracias a su hermano y la pareja de éste en una anciana mujer y se presenta en casa de los Hillard. Miranda la contrata enseguida por su gran competencia y sus excelentes informes. Con el tiempo, la Sra. Doubtfire, es decir, Daniel Hillard, logra ganarse el cariño de los niños, los cuales echaban mucho de menos a su padre. Un día, sus dos hijos mayores se enteran de que en realidad la Sra. Doubtfire es su padre disfrazado y prometen guardar el secreto. Por otra parte, Daniel trabaja en un centro de estudios de televisión y logra tener una entrevista con el director de una importante cadena de televisión.

Miranda, celebra su cumpleaños, y para ello invita a su novio, Stuart (Pierce Brosnan), sus hijos, y a la propia Sra. Doubtfire, pero coincide, que el lugar donde Daniel tiene la entrevista y donde Miranda celebra su cumpleaños es en el mismo restaurante. Daniel decide ir alternando su físico para cenar en una y otra mesa, aunque por algunas complicaciones, finalmente, Daniel se revela ante Miranda y sus hijos. Transcurridos los tres meses, el juez dicta que Daniel solo pueda ver a sus hijos a través de un enlace judicial, es decir, alguien que lo vigilará todo el tiempo que esté junto a sus hijos, por otra parte, comienza a presentar un programa de televisión donde la presentadora es la Sra. Doubtfire. Miranda, ve como sus hijos están tristes y deprimidos y decide resolver la situación, llega a un acuerdo con Daniel, por el cual, este podrá ver a sus hijos todos los días después de las clases.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=23KfhRrtni8

Avisos Parroquiales:

Vayan a ver Guardianes de la Galaxia. El Espectáculo vale cada centavo de la entrada

No hay segunda temporada para intelligence ni para almost human. Buuuuh

Comentarios

Entradas populares