Cartellera 71:Pelis de Abogados

 

alpacinothedevilsadvocate_thumb

Hola, cómo están? Como todos saben, y si no lo saben se os cuento ahora, el 29/08/14 es el día del Abogado. Se festeja ese día porque es el día del nacimiento del Padre e la Constitución Nacional de 1853, Juan Bautista Alberdi.

Asi que hoy vamos a hablar de Películas y series sobre abogados. Es un tema recurrente en Mi? Si, lo es. Igual es la primera vez que hablamos específicamente sobre abogados. Las veces anteriores hablamos sobre juicios.

1.-

El Abogado del  diablo. (Taylor Hackford/144 minutos/ 1997)

The Devil's Advocate (traducida en Hispanoamérica como El abogado del diablo y en España como Pactar con el diablo) es una película estadounidense de 1997 protagonizada por Keanu Reeves (en el papel principal del abogado Kevin Lomax) y Al Pacino (en el papel de John Milton),3 además de la participación de la actriz Charlize Theron como la esposa de Lomax.

El director de la película fue Taylor Hackford, con guion de Andrew Neiderman, Jonathan Lemkin y Tony Gilroy, y música de James Newton Howard.

Argumento

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven abogado cuya carrera va en un ascenso tal que nunca ha perdido un juicio. Sus ansias por ganar a cualquier precio hacen que, al inicio de la película y luego de convencerse de su culpabilidad, continúe defendiendo a un acusado de abusar a una alumna de secundaria, humillando a la víctima al hacerla pasar por mentirosa. De esta forma logra ganar el juicio. Esto hace que lo contrate una gran firma de abogados de Nueva York cuyo CEO es John Milton (Al Pacino), quien tiene un especial interés en Lomax. En Nueva York, Lomax continúa con su racha de victorias con dos casos mucho más importantes y complicados, a medida que cosas extrañas de naturaleza diabólica, comienzan a pasar a su alrededor. El último caso marca algunos puntos importantes de la película. Durante este caso, la esposa de Kevin, Mary Ann (Charlize Theron), se enferma y él se da cuenta de que su defendido es culpable del homicidio por el que está siendo juzgado. En esas circunstancias, Milton le aconseja a Kevin que deje el caso para ocuparse de su esposa y que lo deje, también, si de verdad cree que su cliente es culpable. Sin embargo remata sus consejos diciendo que nadie es invencible, y que, quizás, ya llegó el tiempo de que Kevin Lomax perdiera su primer caso. Lomax, herido en su vanidad, toma la decisión de seguir adelante y no ocuparse de su esposa ni hacer lo que parece correcto, lo que le acarreará graves consecuencias, ya que Milton es más de lo que aparenta, pues no es nada más ni nada menos que el Diablo, pues todos aquellos que lo rodean son sus secuaces y oculta un secreto que podría cambiar el futuro de Kevin Lomax y del mundo.

Comentarios

La película está llena de simbología respecto a la lucha entre el bien y el mal. Resalta la responsabilidad del hombre al momento de elegir qué camino tomar, decisión que deberá tomar el protagonista al final de la película. En el monólogo final, Milton le demuestra a Kevin Lomax que todo ha sucedido por la propia elección de Kevin. Incluso Milton le hace recordar que él mismo le mostró el camino del bien pero que Kevin escoge seguir el de su propio egoísmo.

2.- Philadelphia (1993) es una película dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington.

Sinopsis]

La vida del joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) cambia cuando se contagia de SIDA y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Entonces, decide contratar al abogado Joseph Miller caracterizado por (Denzel Washington) para que le defienda durante el juicio debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad, en un desenlace por demás conmovedor.

Argumento completo

El nombre se debe a que es la ciudad del amor y de la hermandad, donde los padres de la patria declararon la independencia. Por esto se trata el tema de los derechos humanos. Hanks interpreta a Andy Beckett, un abogado joven y prometedor, que trabaja para una firma de abogados muy prestigiosa en Filadelfia: "Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown". Andy, después de varios años trabajando con total dedicación a sus casos, y a sus clientes, recibe la noticia, de parte de su jefe Charles Wheeler, que ha sido elegido para representar a la Firma en el que según ellos, es el caso más importante que han tenido: una demanda para los Sistemas Sander.

Andy, un humilde trabajador con total regocijo y compromiso, les promete a sus colegas que les hará ganar. Sin embargo, la misma noche que Andy recibe la gran noticia, uno de sus socios, Walter Kenton, nota una misteriosa cicatriz oscura en su frente, a pesar de que Andy alega que sólo fue el golpe de una bola de tenis, Kenton comienza a sospechar que hay algo malo que gira en torno a su joven colega. Algo horrible y escandaloso. Al cabo de nueve días de trabajar sin descanso con tal de completar su trabajo, Andy deja un documento sobre la mesa de su escritorio y una copia en el disco duro de su computadora, lleno de orgullo.

Pero lentamente va sufriendo problemas de salud con más y más frecuencia. En una de sus visitas al hospital, recibe una noticia alarmante: La demanda ha desaparecido, no existe ningún vestigio de su paradero. Con desesperación, todos en Whyant Wheeler se desquician para intentar encontrarla antes que se acabe el tiempo. Afortunadamente, se encuentra una copia de la demanda, y Whyant Wheeler logra ganar el caso. Pero días más tarde, Andy es llamado a la oficina de sus jefes, donde estos le dicen que debido a su "incompetencia", será despedido. Sin embargo, el joven abogado se da cuenta de la verdadera razón.

Unas semanas después, en su oficina, el abogado Joseph Miller, que acaba de ser padre, recibe en su oficina a un hombre de aspecto aterrador, su rostro marcado de cicatrices, ojeras y su cabello y barba rapados, comenzando a nacer: Andy Beckett. Algo sorprendido, Miller le pregunta qué le sucede y Andy responde que padece sida, lo que aterra a Miller, pero aun así le atiende. Andy explica que desea demandar a su antigua firma, Whyant Wheeler, por despido injusto, explica pues la historia "de ellos": Andy es un abogado mediocre, incompetente y agresivo. Pero la verdadera razón, fue víctima de discriminación.

Andy le narra su historia a Miller, alegando que ha sido saboteado, que no había razón para decir que era un incompetente debido a su gran capacidad y dedicación, sino la verdadera razón era que había sido echado por su enfermedad. Pero Joe le ignora, diciendo que no ve en su historia un motivo para llevar a juicio a una Firma tan poderosa como Whyant Wheeler. Sin embargo, Joe tiene sus propias razones: una mentalidad homofóbica, discriminatoria y miedo a esa enfermedad misteriosa. Andy, aun así, cuenta con el apoyo de su familia y su novio Miguel Álvarez (un joven Antonio Banderas), ya sin esperanza de encontrar representación en un mundo de discriminación, decide tomar todo el caso en sus propias manos.

Una noche en la biblioteca, Joe y Andy se encuentran. Después de comprender la injusticia y la inhumanidad de los rivales de Andy, Joe se conmueve al ver que el bibliotecario le recomienda estar en una habitación privada, y aún con algo de recelo, toma el caso de Andy. A lo largo del caso, los dos abogados encuentran grandes obstáculos, como los ataques de la astuta e inteligente abogada de Whyant Wheeler, Belinda Conine. A lo largo de un juicio infernal, que dura meses interminables, Andy y Joe forjan una amistad inesperada en medio de un mundo de odio e intolerancia, Joe comienza a derribar poco a poco todas sus ideas discriminatorias en contra de los homosexuales y en contra del VIH, y Andy se da cuenta que es posible encontrar personas como Joe, que no tengan miedo de hacer la diferencia.

Una noche, en la que se supone que deberían ensayar el interrogatorio de Andy del día siguiente, este aleja a Joe del tema, y de una manera conmovedora le explica a su compañero cómo ha llegado a darse cuenta que no hay manera de sobrevivir al VIH, y sin embargo estar listo para afrontar la muerte y le pone el aria de la ópera Andrea Chenier de Umberto Giordano interpretada por Maria Callas, La mamma morta. Joe se ve obligado a concluir el juicio solo, debido a que Andy, enfermo e incapaz de seguir, se encuentra hospitalizado.

Después de una larga batalla legal, la honradez y amistad de los dos abogados, hacen que Joe pueda desenmascarar la corrupción y la discriminación de Whyant Wheeler y que puedan ganar el juicio. La última vez que Andy y Joe se encuentran es en la conmovedora escena del hospital, en la que Andy se despide de su familia, sabiendo que esa noche morirá, y diciéndole a su novio, Miguel, valiente, que está preparado. La película concluye en el funeral de Andy, donde todos sus amigos y familiares comparten en paz imágenes de su niñez.

Premios y nominaciones

1993: 2 Óscars: Mejor actor (Tom Hanks), canción original. 5 nominaciones

1993: 2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Hanks), canción original. 3 nominaciones

1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor guion original

1994: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks)

3.- Una  Acción civil

Ficha en IMDb

A Civil Action (Acción civil en España y Una acción civil en Hispanoamérica) es una película dramática estadounidense de 1998 dirigida por Steven Zaillian y protagonizada por John Travolta y Robert Duvall. El film está basado en el libro homónimo de Jonathan Harr, el cual a su vez está basado en un hecho real sobre un caso judicial sobre contaminación hídrica que tuvo lugar en los años 80 en la localidad de Woburn, Massachusetts.

A lo largo de la película, una pequeña firma de abogados llevan ante los tribunales a varias empresas cercanas a un río de Woburn de ser acusadas de arrojar productos extremadamente contaminantes (Disolvente, tricloroetileno y Silicona) que parecen estar relacionados con la muerte y el empeoramiento de la salud de algunos vecinos del lugar por causas de leucemia y cáncer.

El caso se dio a conocer como Anne Anderson, et al., v. Cryovac, Inc et al. siendo este el primer caso de alegación del acta 96 F.R.D 431 (denegación de la acusación a desestimar).

Duvall fue nominado a un Óscar al Mejor Actor.

Índice  

Argumento Jan Schlichtmann (John Travolta) recibe la llamada de Anne Anderson (Kathleen Quinlan), una mujer que perdió a su hijo por leucemia, aparentemente por la contaminación hídrica existente en el río y que llega a los grifos de las casas y la cual le pide acciones legales contra los responsables.

Varios vecinos de la localidad afectada se reúnen con él y les explica como en poco tiempo se ha incrementado los casos de problemas cancerígenos sospechando de que las empresas están vertiendo productos tóxicos al agua. Debido a que se tratan de empresas multimillonarias, rechaza el caso al considerar que no llegaría a buen puerto, sin embargo, al comprobar el río y varias tenerías acepta el caso y emprende acciones legales contra las empresas Beatrice Foods y W. R. Grace and Company al estar relacionadas con las tenerías. Al mismo tiempo piensa que este caso podría ser positivo para él y su firma.

En una vista previa ante la Corte Federal, Jan representa las familias afectadas, los cuales exigen la limpieza de la zona contaminada y una disculpa, sin embargo, el caso empieza a pasar factura tanto a Jan como sus compañeros (Tony Shalhoub y Željko Ivanek), los cuales, a pesar de los problemas financieros que conlleva el pleito y la influencia de las empresas demandadas deciden seguir adelante aunque eso les pueda llevar a la ruina.

Sin embargo, Jan se deja llevar por su orgullo y rechaza cualquier acuerdo económico al pensar que la cosa no va de dineros y declara que si ganan el juicio pagarán los costes del mismo, mientras tanto, su pequeña firma va endeudándose cada vez más. Tras un largo proceso, el juez falla a favor de los demandados contra la empresa W. R. Grace, pero no así con Beatrice Foods, por lo que la indemnización (de 20 mill. de dólares) no llega a cubrir los gastos del juicio y la firma de Jan quiebra mientras que las familias se quedan decepcionadas por el resultado.

No obstante, Jan no se rinde, y tras escribir a la EPA sobre el caso, la agencia medioambiental decide retomar el caso y así recurrir a la sentencia.

En las últimas escenas de la película en la que se ven envueltos los personajes anteriormente demandados, se cuenta mediante fotogramas el destino de las respectivas empresas con el resultado final de que ambas quebraron tras tener que costear las indemnizaciones y la limpieza total del área contaminada llevadas así a la bancarrota, mientras que Jan (quien trabaja actualmente en Boston para la EPA) prosiguió ejerciendo la abogacía en asuntos medioambientales al mismo tiempo que le costó varios años pagar los créditos al banco.

4.- Boston Legal. La mejor parodia sobre un estudio jurídico Norteamericano, encabezada con exceso por William Shatner, Candice Bergen y James Spader. Acida, excesiva, satírica, en cada capítulo se burlaban de cualquier cosa sin que se les moviera un pelo. Llenaban cada capitul de referencias a  lo que pasaba en el mundo y se mofaban de cualquier postura, ya sea política o ideológica.

Y los finales con Shatner y Spader en el balcón fumando un habano y tomándose un whisky eran geniales.  Además, tenía uno de los personajes más políticamente incorrectos que he visto en mi vida, el incomparable Denny  Crane, con un William Shatner en uno de sus mejores papeles, llenadolo de referencas a su pasado como actor.  

Duro 5 temporadas (2004-2008) y la verdad es que vale la pena buscarla y verla.

5.- The Good Wife.

En esta hago un poco de trampa. No es exactamente una serie de Abogados. ES la historia de una esposa que tiene que salir a trabajar como Abogada, profesión que nunca había ejercido porque fue la “Buena Esposa” de un político en ascenso. Pero cuando su marido va preso por un escandalo sexual, ella debe salir a trabajar. Asi arranca, va por la 6 temporada. Gano varios premios, tanto la serie como los actores que en ella trabajan. Tiene buenas historias cortas y personajes que evolucionan poco a poco. Tiene política real, peleas de oficina, y un equipo de secundarios que rodean al triángulo principal de primera línea.  Les recomiendo que la miren, en lo posible desde el principio.

Comentarios

Entradas populares