MUSICOS COMPROMETIDOS.

Programa 16 #AdR

 

Par228129

 

Ya sean músicos, actores, o personalidades de la cultura, hay muchos ricos -y por que no famosos- que hacen donaciones y filantropía porque resulta “políticamente correcto” en un mundo con tantas desigualdades sociales. Lo que no hay tanto, es personalidades del mundo de la cultura, comprometidos con una causa noble hasta los tuétanos, y en los que realmente no solo ponga dinero, sino también tiempo y esfuerzo.

Así que Dr. Rock les va a contar ahora su top five de rockeros comprometidos:

Eric Clapton. Ya en el programa 14 habíamos comentado de las adicciones del gran guitarrista inglés. Y aunque reiterativo, no resulta menos importante destacar que Slowhand ha dedicado tiempo esfuerzo (y dinero) para fundar, mantener y hacer crecer su centro de rehabilitación para adictos llamado “CROSSROADS – Centre Antigua” ubicado en la Isla de Antigua. http://crossroadsantigua.org/

Desde 1997 E.C. esta en esta cruzada, que incluye la organización del Festival anual Crossroads en el que los músicos mas famosos del mundo se dan cita totalmente ad honorem para juntar fondos que son destinados íntegramente a este centro.

Por ello es que nuestro Dios Blanco de la Guitarra ocupa el 5to puesto.

Paul McCartney: a este muchacho no le bastio con ser un Beatle, con formar Wings, ni ser uno de los músicos mas reconocidos de la historia. Que hizo este muchacho para estar en el 4to. puesto de este ranking comprometido?:

Ha participado en proyectos para ayudar a organizaciones benéficas internacionales.

Es un defensor de los derechos de los animales, el vegetarianismo, e inicio diversas campañas para fomentar la educación musical en los pequeños.

Además, participa activamente en campañas contra las minas terrestres, la caza de focas, y la deuda del Tercer Mundo.

Es un músico que dice no va a tocar en vivo a China, ni mas ni menos, que por la «matanza salvaje» de mascotas (por sus pieles).

Un tipo que podría estar contando sus millones o dando conciertos para millonarios en Vegas, elije posturas como estas, y lo hace merecedor indubitable del 4to. puesto.

Luis Alberto Spinetta (compartido con León Gieco): tan grande e inconmensurable fue la obra artística del Flaco como el compromiso que mantuvo en sus últimos años de vida con la ONG Conduciendo a Conciencia, mismo compromiso que asumió el León de Cañada Rosquin y por eso comparten el puesto 2 y 3 de este top five. Esta ONG fue creada por familiares de las victimas de la tragedia de Santa Fe. Recordemos esta tragedia: El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes de Capital Federal (ECOS) volvían desde Chaco, de un viaje con fines solidarios, con la alegría de haber compartido su tiempo, ilusiones y amor con chicos que viven una realidad diferente. Pero 9 de ellos y su profesora perdieron la vida en un choque entre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta (la 11 a la altura de la pcia. de Santa Fe) no dimensionada para el tránsito que posee, suma de factores que dejó en evidencia la inexistencia de los organismos de control, y la ausencia del Estado.

Para que la fundaron? Para crear conciencia en la sociedad de la situación vial de nuestro país, para que cada uno cuide su propia vida y la de los otros, cumpliendo la ley y exigiendo que se cumpla; y para Promover que se instale la seguridad vial como política de estado.

Recomiendo enfáticamente visitar la web http://www.conduciendoaconciencia.org

Hay dos canciones dedicadas a este tema “retoño” (compuesta íntegramente por el Flaco) y “8 de octubre” (con música del Flaco y letra de León Gieco). El 8 de octubre se celebra el DIA DEL ESTUDINTE SOLIDARIO.

BOB GELDOF: que podemos decir del segundo irlandés mas famoso?

Que fue líder del grupo Boomtown Rats, logrando records de venta con el simple “No me gustan los lunes”

Que personifico a PINK en la version filmica de THE WALL.

Y también podemos decir que es el rockero comprometido por excelencia:

En 1985 creo la fundación "Band Aid Trust", que se financiaría a través de dos conciertos realizados en Estados Unidos e Inglaterra, llamado Live Aid

Y veinte mas tarde, en julio de 2005, Geldof impulsó una serie de conciertos para pedirle al G8 que redujera la deuda de los países africanos, y que se comprometieran a ayudar en el combate de la pobreza; el Live 8, que fue una serie de conciertos que se celebraron simultáneamente en distintos puntos del planeta, y mediante la organización Make Poverty History.

Y que hecho musical trascendente logro Geldof en Live 8: que despues de 24 años separados y de largas disputas judiciales, juntó a los 4 integrantes de Pink Floyd (mejor dicho, logro unir a Roger Waters con David Gilmour) y asi los Floyd volvieron a tocar juntos en el mismo escenario –Londres- como si la magia siguiera intacta (recordemos que fue la última vez que lo hicieron, ya que Richard Wright falleció hace un par de años), y siendo el momento más visto de todo el evento.

Por todo esto, Sir Bob Geldof es el número 1 de los rockeros comprometidos.

Comentarios

Entradas populares