Películas sobre la violencia

 

Hoy, vamos a hablar sobre películas que tratan sobre Violencia.

Definamos primero que es la Violencia.

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

Cada uno de Nosotros percibe la Violencia de distinta manera. Y también reacciona ante ella de distinta manera. Incluso con mas violencia

Así que, haciendo uso de mi criterio, vamos a hablar de algunas películas que tratan sobre la violencia. Ya sea entre desconocidos, como medio de relacionarse, dentro de una pareja

Les aviso, mis listados son totalmente caprichosos y subjetivos. Son las películas que vi, que me gustaron y que creo que Ustedes deben ver, siempre y cuando acepten mi recomendación.

Pasemos a las películas

Durmiendo con el enemigo:

En esta película de 1991, uno de los primeros protagónicos de Julia Roberts, vemos la historia de una mujer victima de maltrato, quien pese a haber simulado su muerte para escapar de su matrimonio desgraciado y a haber huido de su casa, a un pueblito, donde  trata de rehacer su vida como bibliotecaria, es encontrada por su esposo. Acá vemos, de forma edulcorada y hollywodense, la violencia dentro de una pareja

Ficha técnica

Dirección             Joseph Ruben

Producción         Leonard Goldberg

Guion   Nancy Price

Música Jerry Goldsmith

Protagonistas    Julia Roberts, Patrick Bergin, Kevin Anderson.

Argumento:

Un marido violento provoca día a día el miedo de su esposa, hasta el punto de que, durante una tormenta, la joven simula su ahogamiento y desaparece. A pesar de que ha adoptado una personalidad y físico distintos, su pesadilla conyugal resucita cuando comprueba que su ex esposo la está buscando.

Trailer, cortesía de Youtube.

American History X

En esta película, conocida en la Argentina como America X, vemos la historia de 2 hermanos. El mayor, neonazi y preso por un crimen racial, usa la violencia como modo de vida y expresión. En la cárcel, se replantea su forma de vida y el lugar que la violencia ocupa en ella. Cuando queda en libertad, descubre que su hermano menor esta siguiendo sus pasos y trata de detenerlo.

Ficha técnica

Dirección             Tony Kaye

Producción         John Morrissey

Guion   David McKenna

Música Anne Dudley

Fotografía           Tony Kaye

Montaje              Gerald B. Greenberg

Alan Heim

Protagonistas    Edward Norton

Edward Furlong

Beverly D'Angelo

Jennifer Lien

Argumento.

Daniel Vinyard (Edward Furlong) es obligado por su director de instituto a hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de su hermano mayor, Derek Vinyard (Edward Norton). Derek es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi, quien es encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos a los que sorprendió cuando estaban robando su vehículo. Así que durante la estancia en la cárcel, su hermano Daniel lo idolatra e intenta seguir equivocadamente sus pasos, consecuencia de que el director intente sobre avisarle.

Mientras, en la cárcel, Derek se encuentra con una serie de neonazis que se relacionan con bandas de otras razas sólo para que les consigan droga. Esto hará a Derek ver que ellos no creen en su propia ideología y le hace ver la vida de manera menos superficial. Los neonazis de la prisión le violan como traición, y sobrevive en la cárcel gracias a un amigo de color que lo protege a sus espaldas, y al director de su antiguo instituto. Cuando sale, ve la vida de manera distinta y se encuentra con la sorpresa del cambio de su hermano, que sigue a Cameron, líder en su ciudad de la antigua banda de Derek. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo.

Trailer, cortesía de Youtube:

Cabo de Miedo.

En esta película podemos ver como, muchas veces, hacer lo correcto igual genera una escalada de violencia. Esta gran película, tiene un reparto de lujo, tanto en su versión original como en la reversión de 1991, dirgida por Martin Scorcese, con Nick Nolte y Robert de Niro en los papeles principales.

Hay un capitulo de los Simpson que homenajea esta película.

Ficha técnica

Dirección             J. Lee Thompson

Producción         Sy Bartlett

Guion   James R. Webb

John D. MacDonald (novela original The Executioners)

Música Bernard Herrmann

Fotografía           Sam Leavitt

Protagonistas    Gregory Peck

Robert Mitchum

Polly Bergen

Lori Martin

Martin Balsam

Telly Savalas

Argumento:

Tras ocho años de condena en prisión acusado de agresión sexual, Max Cady (Robert Mitchum) es puesto en libertad. Pronto seguirá la pista de Sam Bowden (Gregory Peck) un abogado que testificó en su contra, siendo el responsable de la condena de Cady. Cady comienza a acechar y amenazar sutilmente la familia Bowden. Sam acude al jefe de la policía Mark Dutton (Martin Balsam) pero no puede culpar a Cady ya que los delitos que él comete apenas se califican como menores. Bowden contrata a Charlie Sievers (Telly Savalas), un detective privado. Mientras, Max Cady seduce y luego ataca brutalmente a una joven mujer llamada Diane Taylor (Barrie Chase), sin embargo ella se niega a declarar ante la ley. Bowden contrata a tres matones para golpear a Cady y persuadirlo a abandonar la ciudad, pero el plan fracasa cuando Cady obtiene victoria ante los tres. Es entonces cuando el inteligente Cady contrata a un abogado para acusar a Sam del ataque de los tres hombres. Sam temiendo por su esposa Peggy (Polly Bergen) y su hija de 14 años Nancy las lleva a su casa flotante en Cape Fear, en donde se desatará un final impactante entre una violenta riña entre dos hombres.

Trailer, cortesía de Youtube:

Cruz de Hierro.

A veces uno puede criticar algo hablándole en contra. Otras veces uno puede generar la reacción del publico mostrándole lo que critica hasta el hartazgo. Asi lo hace Sam Peckimpah, en todas sus películas. Esta película, pese a ser un clásico bélico, también es una de las mejores películas pacifistas de todos los tiempos. Muestra la violencia de la guerra en toda su crudeza, filmada con maestría.

Ficha técnica

Dirección             Sam Peckinpah

Música Sam Gold

Fotografía           John Coquillon

Protagonistas    James Coburn

James Mason

Maximilian Schell

David Warner

Senta Berger

Argumento

La cruz de hierro (Cross of iron) es una película bélica de culto, dirigida hábilmente por Sam Peckinpah en 1977, y protagonizada por James Coburn, James Mason, Maximilian Schell y David Warner. Como en otras películas de este director, la acción incluye una cantidad sustancial de escenas violentas y muy realistas, con su característica utilización de la cámara lenta. Está catalogada como una de las mejores películas acerca de la segunda guerra mundial en el frente

La acción tiene lugar en 1943 en el frente ruso de la II Guerra Mundial, y narra la historia de un escuadrón de soldados alemanes, con el sargento Rolf Steiner al frente, durante la retirada de las tropas alemanas de la Península de Taman. Pronto tendrán al mando a un nuevo oficial, el Capitán Stransky, un prusiano que sólo quiere una cosa de sus hombres: una Cruz de Hierro para mantener su honor familiar. La película se centrará en el conflicto entre ambos, con el telón de fondo de los horrores de una guerra que se intuye cada vez más cerca del fin.

El guion de la película está basado en la novela de Willi Heinrich, publicada en 1956 y originalmente llamada The Willing Flesh, aunque en sucesivas reediciones desde el estreno se le cambió el título para hacerlo coincidir con el de la película.

Trailer, cortesía de Youtube.

Nacido para matar.

Full metal jacket es una película de Guerra, al igual que la anterior, en esta nos muestran como preparar a la gente para ejercer violencia y los resultados de ese entrenamiento. Acá la violencia empieza en el entrenamiento, y los resultados de dicha violencia no solo se ejercen contra el enemigo

Ficha técnica.

Dirección             Stanley Kubrick

Producción         Stanley Kubrick

Guion   Stanley Kubrick

Michael Herr

Gustav Hasford.

Novela de Gustav Hasford

Música Vivian Kubrick

Fotografía           Douglas Milsome

Montaje              Martin Hunter

Protagonistas    Matthew Modine

Adam Baldwin

Vincent D'Onofrio

R. Lee Ermey

Argumento:

Full metal jacket es una película de 1987 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Matthew Modine. Está basada en la novela The Short-timers, de Gustave Hasford. La acción puede dividirse en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la Guerra de Vietnam (1967-1975). Su título original hace referencia a un tipo de munición. Se tituló La chaqueta metálica en España, Nacido para matar en Sudamérica y Cara de guerra en Centroamérica y México.

Trailer, cortesía de Youtube.

Comentarios

Entradas populares