QEPD, viejo Lou…
A los 71 años, murió Lou Reed.Y dejó un legado de casi 50 años de rock: a lo largo de su existencia, el neoyorkino marcó la historia de la música. La causa de su muerte aún se desconoce pero es probable que esté relacionada con un transplante de hígado sufrido en mayo de este año.
Con Velvet Underground, en los 60, Reed tradujo una necesidad local con los elementos de la música avant-garde europea, uniendo la belleza y el ruido, y llevando la poesía de las letras del rock a otro nivel, más honesto. Desde los 70 hasta sus últimos años, en su incansable carrera solista, fue camaléonico y hasta impredecible, desafiando a sus fans con cada giro.
Lewis Allan "Lou" Reed nació en Brooklyn en 1942. En su adolescencia, trabajó en el sello Pickwick Records y a mediados de los 60 se unió a John Cale formando a los Primitives, que luego se llamaron Warlocks. Después de conocer al guitarrista Sterling Morrison y la baterista Moe Tucker, se transformaron en Velvet Underground. Con su sonido oscuro y su look característico, llamaron la atención de Andy Warhol, que enseguida los adoptó como parte de sus Exploding Plastic Inevitable.
"Producidos" por Warhol y topándose con una total indiferencia comercial en su lanzamiento, el debut de 1967, The Velvet Underground & Nico, se transformó luego en uno de los discos más grandes de la historia, al nivel de Sgt Peppers o Blonde On Blonde. Y a pesar de su corta carrera, la banda se transformó sin dudas en una de las mayores influencias del rock.
En su etapa solista, con su disco Transformer producido por David Bowie, Reed traspasó la barrera del culto para convertirse en una verdadera estrella: "Walk On the Wild Side", "Satellite of Love", por ejemplo, estaban incluidas en el tracklist. El resto de los 70 los usó para desafiar las expectativas, experimentando con sus discos sucesivos. Una necesidad de provocar que no abandonó nunca: quedó demostrado con Lulu, la colaboración con Metallica de 2011.
En los últimos años, su segunda mujer, la música y artista Laurie Anderson, se tornó una figura inseparable de su persona: tocaban juntos en Nueva York, colaboraban y también participaban de actos cívicos, manifestando su compromiso con el activismo ambiental y más. Se casaron en 2008.
QEPD, viejo Lou…
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aqui: