Cartellera 53. Películas sobre elecciones

 

AdR 50 programas_060 (3)

Hola, cómo están? Parece mentira que hayamos llegado tan lejos.

Primero quiero hablar de Rio 2, peli que fui a ver con la familia el fin de semana. Linda película, un festival de luces y sonidos, una animación soberbia. Los chicos la van a disfrutar mucho.

Yendo a lo que nos ocupa:

Habida cuenta de que la semana próxima van a ser las elecciones en el Colegio de Abogados de la Capital Federal, se me ocurrió que sería interesante armar un listado de películas que tengan como trasfondo elecciones.

1.- Milk (película)

Milk: Un hombre, una esperanza (Latinoamérica)

Ficha técnica

Dirección

Gus Van Sant

Protagonistas Sean Penn

Josh Brolin

Emile Hirsch

James Franco

Diego Luna

Alison Pill

País(es) Estados Unidos

Año 2008

Duración 128 minutos

Milk (Mi nombre es Harvey Milk en España) es una película estadounidense estrenada el 28 de octubre de 2008, dirigida por Gus Van Sant y basada en la vida del político Harvey Milk, que fue el elegido para un puesto público en los Estados Unidos (concejal de distrito de San Francisco). Además fue un férreo defensor y activista de los derechos civiles de los homosexuales.1 2

En 1984 se realizó un documental también basado en su vida, The times of Harvey Milk, que ganó el premio Óscar al Mejor Documental.

La película fue rodada íntegramente en San Francisco donde recibió una gran acogida, presentándose más de 3.000 voluntarios para la escena de la manifestación de 1978.3

La premiere fue aprovechada por las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales para manifestarse en protesta contra la modificación constitucional, proposición 8, recientemente aprobada en California que prohíbe los matrimonios homosexuales, recibiendo el apoyo de los intérpretes de la película.

Milk es la historia de Harvey Milk (Sean Penn), y sus esfuerzos como un activista gay estadounidense quien pelea por los derechos de los homosexuales y se convierte en el primer homosexual con un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. La película abre con un metraje de archivo de policías haciendo redadas en bares gays y arrestando clientes durante los años 50 y 60, seguido por el anunciamiento del 27 de noviembre de 1978 de Dianne Feinstein para la prensa que Milk y Moscone han sido asesinados. Milk es visto grabando su testamento a través de la película, nueve días (18 de noviembre de 1978) antes de los asesinatos. La película regresa en el tiempo a la Ciudad de Nueva York en 1970, la víspera del cumpleaños 40 de Milk y su primer encuentro con su amante más joven, Scott Smith (James Franco).

La última escena es una vigilia con velas en manos realizada por miles para recordar a Milk y Moscone a través de las calles de la ciudad. Las imágenes de las personas reales son mostradas en la película, seguidas por breves resúmenes de sus vidas.

Reparto

Sean Penn - Harvey Milk

James Franco - Scott Smith, la pareja de Harvey.

Diego Luna - Jack Lira, segunda pareja de Harvey.

Josh Brolin - Dan White

Emile Hirsch - Cleve Jones, joven ayudante de Harvey.

Alison Pill - Anne Kronenberg, directora de campaña de Harvey.

Victor Garber - Alcalde George Moscone.

 

2.- Election/ La Trampa

Dirección

Protagonistas Matthew Broderick

Reese Witherspoon

Chris Klein

Jessica Campbell

País(es) Estados Unidos

Año 1999

Género Comedia

Duración 102 min.

Election es una película de comedia de 1999 dirigida por Alexander Payne, basada en la novela de Tom Perrotta con el mismo nombre del filme. Protagonizada por Matthew Broderick, Reese Witherspoon y Chris Klein.

La película fue nominada al Óscar al mejor guion adaptado, a los Premios Globo de Oro en la categoría de mejor actriz (Witherspoon) y Independent Spirit Award a la mejor película en 1999

Argumento

Jim McAllister es un profesor de instituto en los suburbios de Omaha, Nebraska, cuya participación entusiástica en la escuela enmascara su frustración con otros aspectos de su vida. Tracy Flick es una estudiante de último año muy aplicada. El año anterior, otro profesor, el mejor amigo McAllister, Dave, fue seducido por Tracy. Por consiguiente, Dave fue despedido y se divorció de su esposa Linda, pero no fue acusado de la violación estatutaria.

Divorciado y humillado, McAllister abandona Nebraska, en última instancia decidiendo realizar su más viejo sueño, mudarse a Nueva York, en donde trabajará como guía de un museo de historia natural. Allí él conoce a una nueva mujer. Tracy es aceptada en la Universidad de Georgetown (pero ella todavía no encaja como los otros estudiantes, siendo la decepción de ésta). Mientras Paul entra en la Universidad de Nebraska, a Tammy le gusta su nueva escuela, donde ella ha conocido a su nueva novia.

Casi finalizando la película, Jim relata su encuentro final con Tracy. La ve en su subida en una limusina con un político. McAllister recuerda a su amigo Dave y lo que Tracy ha hecho para estar en donde actualmente está. Jim con su rabia lanza un vaso de Coca-Cola a la limusina y luego huye.

La película termina con Jim, haciéndoles preguntas a unos niños en el museo, en donde trata de ignorar deliberadamente a una niñita que es la única del grupo que podría responder, recordándole a Tracy.

Reparto

Matthew Broderick como Jim McAllister.

Reese Witherspoon como Tracy Flick.

Chris Klein como Paul Metzler.

 

3.- Colores primarios.

Jack Stanton hace campaña a la presidencia de los Estados Unidos. Preocupado de los asuntos del hombre de la calle, con tirón popular... logra que el hijo de un célebre activista de los derechos humanos se una a su equipo. Éste descubre que su jefe hace compatibles conciencia política y líos de faldas.

¿Les suenan unos tales Bill e Hillary Clinton? Los escándalos de la presidencia americana (con Monica Lewinsky en primera línea) inspiran a Hollywood. La novela "Primary Colors", publicada con seudónimo por un cronista político del Washington Post, es la base del film. Describe las elecciones primarias de un imaginario candidato demócrata a la presidencia. Las comparaciones entre realidad y ficción son inevitables. La versión fílmica suaviza algo la mordaz crítica del libro, e incluso se habló de presiones desde la Casa Blanca, o de la elección de un director con simpatías demócratas, que trataba de ayudar a Clinton con su trabajo. Mike Nichols (El graduado, Armas de mujer) lo negó tajantemente.

La película cuenta con un reparto de primera fila. John Travolta, el candidato a presidente, consigue un asombroso mimetismo con Bill Clinton. Emma Thompson es su esposa, pragmática pero dolida por las infidelidades. Billy Bob Thornton aparece como veterano jefe de campaña. Y Kathy Bates es una especie de Pepito Grillo de Stanton, que le insta a ser fiel a sus principios y a no usar las armas sucias de sus contendientes.

Reparto:

John Travolta como Governor Jack Stanton

Emma Thompson como Susan Stanton

Billy Bob Thornton como Richard Jemmons

Kathy Bates como Libby Holden

Larry Hagman como Governor Fred Picker

Adrian Lester como Henry Burton

 

 

4.- Las mujeres son cosa de guapos

Dirección

Hugo Sofovich

Guion Hugo Sofovich

Música Oscar Cardozo Ocampo

Protagonistas Alberto Olmedo

Susana Giménez

Jorge Porcel

Moria Casán

País(es) Argentina

Año 1981

Género Comedia

Duración 90 minutos

Idioma(s) Español

Las mujeres son cosa de guapos es una película cómica argentina, cuyos protagonistas principales son Alberto Olmedo, Moria Casán, Jorge Porcel y Susana Giménez, estrenada el 18 de junio de 1981.

Argumento

Ambientada en la década de 1930, Rufino (Alberto Olmedo) y Jacinto (Jorge Porcel) son dos peones rurales que trabajan para el caudillo Ignacio Malatesta (Javier Portales), quien busca llegar al poder a través del fraude. Cuando el enemigo político de Malatesta, Adolfo Gustambide, es asesinado, la novia de éste, Mercedes (Susana Giménez), decide buscar al asesino y cobrar venganza. Para buscar pistas se hace pasar por una prostituta llamada Yvonne, y en el burdel conoce a "La mendocina" (Moria Casán), que trabaja para hacer frente a la crisis económica que vive su padre productor de vino y recuperar un documento que Malatesta tiene sobre esa propiedad. Cuando ellas conocen a Rufino y Jacinto deciden utilizarlos para conseguir información y lograr sus metas.

Reparto

Alberto Olmedo

Susana Giménez

Jorge Porcel

Moria Casán

Rodolfo Ranni

Coco Legrand

 

5.- El distinguido Caballero

Dirigida por Jonathan Lynn

Reparto

Eddie Murphy

Lane Smith

Sheryl Lee Ralph

Joe Don Baker

James Garner

Inglés, 112 minutos, 1992.

Un estafador de Florida llamado Thomas Jefferson Johnson utiliza el paso de la de toda la vidael fallecimiento del congresista de toda la vida de su distrito, Jeff Johnson (quien murió de un ataque al corazón mientras tenía relaciones sexuales con su secretaria) , para ser elegido al Congreso de Estado Unidos, donde el dinero fluye de los grupos de presión . Para hacerlo, omite su primer nombre , y abreviando su segundo nombre, se hace llamar " Jeff" Johnson. Luego se las arregla para entrar en la votación al lanzar una organización de la tercera edad , los Zorros del Plata , que le designen como su candidato para el cargo.

Una vez en la boleta electoral, utiliza material de la vieja campaña del fallecido congresista y ejecuta una campaña de bajo presupuesto basándose en la identidad de nombres , pensando que la mayoría de gente no le presta mucha atención y simplemente votar por el " nombre que usted conoce . " Con esa simple estratagema logra una ajustada victoria y va a Washington , un lugar donde las " calles están llenas de oro. "

Cuando la película termina , parece probable que Johnson será expulsado del Congreso por la manera en la que fue elegido , pero él declara desafiante : " Voy a correr para el presidente ! " a continuación, rompiendo la cuarta pared.

Comentarios

Entradas populares