Notiboga del Programa 54 de Abogados de Radio

 

 

GENTE DE DERECHO GANA LA ELECCIONES Y SIGUE AL FRENTE DEL COLEGIO

elecciones_2014_1

Con el 61 por ciento de los votos la Agrupación Gente de Derecho ganó las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, institución que presidirá José Roberto López hasta el 2016.

Lo cierto es que a pesar del día lluvioso, miles de abogados se acercaron al Colegio a dejar su voto y fue así que López llegó a la presidencia con el 61 por ciento de los votos en el marco del acto eleccionario donde participaron 15.854 matriculados.

Para las 20 horas el auditorio del Colegio estaba repleto de “gededianos” que vitoreaban al actual presidente y daban la bienvenida al candidato electo. "Después de ocho años de gestión la gente entendió el mensaje de que cuando se dejan las ideologías de lado se puede construir. Tenemos ideologías pero las dejamos en la puerta del Colegio para entre todos hacer una institución grande y del primer mundo", manifestó Rizzo ante los presentes.

Con los resultados de esta elección la lista Gente de Derecho renueva por quinta vez su mayoría en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El segundo lugar fue para la lista Abogados Pluralistas con el 31 por ciento de los votos y en tanto la fuerza Bloque Constitucional se quedó con el tercer lugar con el 5 por ciento de los sufragios de los letrados matriculados.

De este modo, Gente de Derecho tendrá 10 representantes en el Consejo Directivo de la entidad y Cambio Pluralista obtuvo 5.

Las nuevas autoridades tanto del Consejo Directivo, como del Tribunal de Disciplina y de la Asamblea de Delegados asumirán el próximo 2 de junio en un acto que se realizará en la sede de Avenida Corrientes 1441.

EL CONSEJO AVANZA CON LOS CONCURSOS PARA DESIGNAR JUECES

0010710687

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial sesionó para avanzar en la aprobación de concursos y ternas para designar magistrados, entre otros temas.

La comisión, presidida por el consejero Eduardo "Wado" de Pedro, sesionó en la Sala de Plenario "Lino E. Palacio" del Consejo de la Magistratura y contó la asistencia de los consejeros Julián Alvarez, Mario Silvio Fera, Carlos Moreno, Daniel Ostropolsky, Ricardo Recondo y Manuel Urriza, Marcelo Fuentes, Oscar Aguad, Alejandro Fargosi, Mario Cimadevilla y la asistencia de la Secretaria Adriana Gigena de Haar.

Durante la reunión se trataron 14 puntos, entre los que se debatieron y aprobaron diversos concursos que impulsan la conformación de ternas para la selección y designación de cargos.

En tanto, se designaron jueces subrogantes para la Cámara Federal de Casacion Penal y la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Por otro lado, se solicitaron informes a la Cámara Federal de Casación Penal para regularizar la situación de los juzgados no habilitados y realizar un abordaje institucional entre el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia y el poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, se abrió el debate al momento de votar las propuestas de las Universidades Nacionales para conformar las listas de jurados que intervendrán en los concursos públicos de oposición y antecedentes para la designación de magistrados del Poder judicial.

Ostropolsky sugirió que se extienda el plazo para evaluar las listas presentadas por las diferentes universidades a fin de poder realizar impugnaciones.

De esta forma, Eduardo "Wado" de Pedro propuso posponer el debate para la próxima sesión, el 8 de mayo, con el fin de lograr que listas de jurados se conformen "por consenso, con unanimidad y con trasparencia", a diferencia de lo que ocurría anteriormente donde la participación de las universidades era escasa y como describió (Oscar) Aguad los concursantes llegaban a adquirir los exámenes con anterioridad.

En tanto, los consejeros destacaron la amplitud ganada en este mecanismo de selección ante la convocatoria realizada a todas las Universidades Nacionales.

Anteriormente, los consejeros Mario Fera, Daniel Ostropolsky y Manuel Urriza realizaron las entrevistas personales previstas en el Reglamento de Concursos de Antecedentes y Oposición para la selección de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.

En ese marco, se entrevistó a los candidatos para integrar la terna a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba.

De igual modo, se entrevistó a los postulantes a cubrir el cargo de juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca (Pcia. de Río Negro), cuya terna quedó conformada por Juan Manuel Iglesias, César Bernabé López Meyer y Alejandro Adrián Silva.

Asimismo, se escuchó a los postulantes a cubrir un cargo de juez en el Juzgado de Goya (provincia de Corrientes). Ellos son Jorge Horacio Olivera y Cristina Pozzer Penzo, ya que se pidió la exclusión de Gustavo Adolfo Becerra González, porque no informó causas en su contra.

En tanto, la lista complementaria estaba conformada por Gustavo del Corazón Fresneda y Humberto Fernando Magallanes.

Comentarios

Entradas populares