jueves, 13 de marzo de 2014

Entrevista a Liliana Patricia Ocampo de @paramisiones

 

Entrevistamos a Liliana Patricia Ocampo, una luchadora de una causa muy noble, la erradicación del trabajo infantil en Misiones.

El problema de la cosecha de la yerba, trae aparejado el trabajo de menores, con graves consecuencias. Súmate a la inciativa.

banner corto

 

 

 

Cerca de 75 mil hombres, mujeres y niños viven de la cosecha de la yerba con la que preparamos el mate que tomamos todos los días, muchos de los niños que trabajan en la tarefa (cosecha de yerba mate) en Misiones no concurrieron nunca a la escuela. Los niños comienzan a trabajar entre los 4 y 13 años de edad.

Jorgito es uno de esos niños. El debió abandonar su educación y el juego para ayudar a sus padres en la cosecha. Sabemos que miles de niños como Jorge sufren esta injusticia. No conocemos el número exacto porque que el estado provincial jamás realizo un censo de tareferos.

Después del agua, el mate es la bebida mas consumida por los argentinos. El 90% de la yerba Mate que se consume en Argentina se cultiva en Misiones y el 60% de la que se consume en el mundo, este cultivo es una de las principales ingresos con los que cuenta la provincia.  Además, el “mate” fue declarado por Ley 26.871 “Infusión Nacional Argentina” Esto último quiere decir que es la bebida que representa a los argentinos y que a pesar de esto, contiene pobreza y trabajo infantil.

Necesitamos que se tomen medidas y que se empiece a tratar este tema. Firmando esta petición te sumás a nuestro pedido de creación de una mesa multisectorial dirigido a La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Este es un tema muy complejo que requiere la presencia y acuerdo entre muchos sectores, y para eso la creación de un espacio como este es fundamental. Es el primer paso necesario para hacer el seguimiento y la erradicación del trabajo infantil en la yerba mate en Misiones.

Una mesa multisectorial similar se está llevando a delante en el partido de General Pueyrredon, Provincia de Buenos Aires. En el caso de Misiones, estará compuesta por representantes de los municipios, gobierno provincial y nacional, La Organización Internacional del trabbajo (OIT) e, instituciones civiles, sindicatos de tareferos y docentes. Además podrán sumarse otros representantes del sector.

El trabajo infantil es una violación flagrante a los derechos humanos y los derechos del niño. En el año 2013 murieron 4 menores por negligencia y falta de control en un accidente mientras se dirigían a la tarefa, ellos tendrían que haber estado en la escuela o jugando.

Jorgito no necesita nuestra lástima, necesita que luchemos por sus derechos fundamentales.

Por todo esto, te pedimos firmes esta petición.

Gracias.



Campaña:

"Me gusta el Mate Sin trabajo Infantil"


Obejtivo de la campaña

“Conseguir que en el 2015 la Yerba Mate carezca de Trabajo infantil”
La problemática

El 90% de la yerba Mate que se consume en Argentina se cultiva en Misiones y el 60% de la que se consume en el mundo, siendo este cultivo una de las principales riquezas con la que cuenta la provincia. Además, el “mate” fue declarado por Ley 26.871“Infusión Nacional Argentina” Esto último quiere decir que es la bebida que representa a los argentinos.
La riqueza de ningún pueblo debe pararse sobre los hombros de los más débiles, esto es más que una cuestión ética y moral, en nuestro país es ilegal y los misioneros hemos permitido que los cosecheros de Yerba Mate sufran la injusticia del trabajo esclavo, la pobreza extrema, la desnutrición infantil, las letrinas, la falta de agua potable, el no acceso a derechos del trabajador, por más de cien años. Además nada que represente al pueblo argentino y sus más entrañables costumbres, debe contener Trabajo Infantil y Pobreza como ingrediente en su elaboración.
Creemos que debe echar raíces en forma definitiva la idea de que la cadena de producción, elaboración y comercialización de la Yerba mate debe atender con mejores remuneraciones y derechos laborales a los padres de las familias dedicadas a la cosecha de Yerba Mate en Misiones. Otorgar este trato será una medida que dé certidumbre a esas familias y hará posible que se cumplan los Los derechos del Niño.
En este punto destacamos, con toda claridad, que estamos absolutamente a favor de que la Yerba Mate continúe siendo un símbolo nacional y que deseamos que nuestro gobierno impulse aún más su consumo, tanto a nivel nacional como internacional. La yerba mate y el mate en particular es para nosotros un símbolo de amistad y del compartir en familia. Es una entrañable parte de nuestra cultura. Por esto creemos que el trabajo infantil y la pobreza de los niños que forman parte de la familia tarefera, es un componente que puede y debe ser eliminado de la fórmula de elaboración y puede ser reemplazado por la equidad, la dignidad y el respeto a los derechos del niño, ya que estos elementos generan bienestar a todos los que participan en la producción. Amar el mate es cuidar, en dignidad, a todas las familias que lo producen, comenzando por el eslabón más débil, los cosecheros (Tareferos)
Entendemos que juntos podemos recuperar a estos niños que permanecen “secuestrados” por un sistema perverso en el cual, directa o indirectamente por acción u omisión, todos participamos.
Para poner fin a este mal, que priva a los niños cosecheros de la yerba mate de sus derechos fundamentales, como son el juego, la educación y su salud. Y como se ha visto en reiteradas ocasiones pone en riesgo sus vidas, proponemos trabajar sin mezquindades, convocando a todos los sectores de la sociedad misionera con el propósito de formar e integrar una “Mesa abierta Multisectorial a favor de la Yerba Mate Sin trabajo Infantil para el 2015” que convoque a todos actores de la sociedad, en especial organismos y organizaciones internacionales, nacionales, provinciales, municipales, legisladores, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, con el propósito de abordar el problema del trabajo infantil en la Yerba Mate, en Misiones. Haciendo foco en su eliminación para el año 2015

Luego de alcanzado este objetivo, con la experiencia ganada, terminar con las formas más riesgosas de trabajo infantil en la provincia de Misiones para el 2016.

Declaración de Principios de la campaña

El “Mate” es la Infusión Nacional. Ninguna bebida que represente a la sociedad argentina debe contener trabajo infantil
La yerba mate es generadora de riqueza. Esa riqueza debe asegurar la educación, la salud y la alimentación a toda la familia Cosechera (Tarefera) en especial a los Niños.
El lugar de los niños es la escuela o su casa. El yerbal es un lugar peligroso en extremo para un niño.
Para terminar con el trabajo infantil en la yerba mate debemos generar un cambio cultural. Esto será posible si logramos coordinar acciones entre los consumidores, productores, cosechadores, gobiernos e instituciones internacionales, nacionales provinciales y municipales, sin mezquindades.
los derechos del niño van por delante, son nuestra guía y la antorcha de la verdad.
El presente y futuro de un niño está estrechamente ligado al de su familia.
todos los niños tienen derecho al agua potable y cloacas, alimentación, salud y educación. No existe bienestar en donde falte al menos uno de estos elementos.
Argentina se comprometió a terminar con el trabajo infantil en 2016. Una sociedad libre cumple sus promesas.
El Mate es la infusión que mejor representa a los argentinos, proponemos aumentar su consumo tanto a nivel nacional como internacional. Creemos que amar este símbolo de unión y amistad, es cuidar en dignidad a las familias que participan de su elaboración
Los niños que trabajan en la tarefa (Cosecha) son invisibles. Parte de nuestro trabajo consistirá en hacerlos visibles.

-----------------------------------------------------

Situación y propuesta de solución


Situación de los niños que cosechan yerba Mate en Misiones

1. Niños cosecheros de Yerba Mate soportan trabajo esclavo y pobreza.

2. 60% de Yerba Mate consumida en el mundo es de Misiones con Trabajo Infantil

3. 90% de Yerba Mate que consumimos Misionera y Contiene Trabajo Infantil

4. 80% de familias que cosechan Yerba Mate tienen letrinas.40% SIN agua potable

5. 60% de niños cuyas familias cosechan Yerba Mate no tienen cobertura salud

6. Los cosecheros de Yerba Mate comienzan a trabajar entre los 4 y 13 años

7. Niños q cosechan Yerba Mate Trabajan con agrotóxicos, herramientas filosas

8. Cosecheros de Yerba Mate viven en zonas “urbanas” en casillas precarias

9. [Cosecheros Yerba Mate] 56% vive en tierra fiscal,68% cocina con leña

10. En la cosecha de Yerba Mate 22% niños y papás viven en carpas improvisadas

11. 16% niños que cosechan yerba mate no concurrieron nunca a la escuela

12. Debemos ocuparnos del trabajo infantil en la Yerba Mate creando una red de contención para la familia y los niños

13. El 55% de los q cosechan Yerba Mate, dicen que lo hacen porque "No tienen otro trabajo" solo 60% termino la primaria.

Algunos datos más…

· El 55% de sus padres dice que se dedica a la cosecha de la yerba mate, porque "No tienen otro trabajo" solo 60% solo termino la primaria.

· El 16% de los menores no concurrió nunca a la escuela y se dedica a el trabajo rural para ayudar a subsistir a su familia

· De cada 10 niños cosecheros de la yerba mate, 9 quieren ser Gendarmes y de las niñas 8 quieren ser maestras Aunque consultados a los 14 años solo ven la posibilidad de dedicarse al trabajo rural

· El mate fue declarado por la ley 26871 la “Infusión Nacional" Entre sus componentes ocultos está el trabajo infantil, la pobreza y el hambre.

Propuesta de trabajo

· Participar en la Mesa Intersectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil  en la Yerba Mate, Misiones 2015.

· Se convocará a funcionarios nacionales y de Provincia, organizaciones civiles gremiales, eclesiásticas, así como a los Intendentes con el objetivo de lograr la erradicación del Trabajo Infantil en la Provincia de Misiones para el año 2015.

María del Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil(Conaeti)  “debemos diseñar respuestas sociales para que una vez que se detecten niños y niñas trabajando a través de las inspecciones sancionemos como corresponde al empleador, pero a su vez tengamos articulada una red de respuestas sociales a los niños y sus familias.”

Organización Internacional del Trabajo (OIT), “apoya la intención federal de terminar con el trabajo infantil en Argentina”

La idea es identificar y reconstruir la cadena de valor en la que se insertan los niños que trabajan en la cosecha de la yerba mate y También ver qué afecciones más generales hay en materia de salud y educación. Para esto podemos pedir a la OIT que contrate una consultora que se encargue de elaborar el estudio”

Podemos pedir a las organizaciones que se sumen, que se comprometan a contribuir con el acercamiento o gestión de los datos que sean requeridos por la consultora privada. Por ejemplo los sindicatos UDPM, El Frente integrado por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM) podrían poner a disposición su cuerpo de delegados escolares para que reporten ausencias y eventuales denuncias.

La participación de los Consejos Municipales por la Niñez seria trascendental ya que podrían convocar a candidatos políticos, concejales en ejercicio y otras organizaciones sociales y civiles a “firmar un acta compromiso para trabajar coordinadamente con la propuesta de erradicación del trabajo infantil” en la provincia de Misiones

Fuentes de datos y fotograficas 


PUBLICACION ARGENTINA INVESTIGA

Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
01 de Octubre de 2012

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=tareferos,_marginalidad_y_exclusion_detras_de_la_yerba_mate&id=1711

Trabajo infantil rural en la zafra de la yerba mate

Ramiro Roffredo

Universidad Nacional de La Matanza.

http://www.aset.org.ar/congresos/10/ponencias/p13_Roffredo.pdf

Javier Gortari Rector de la Unam Censo de Tareferos Radio Universidad

http://www.goear.com/listen/c8a9128/fm-universidad-construcciones-javier-gortari-rector-de-la-unam-censo-a-tareferos

X Jornadas de sociología de la UBA

Título de la ponencia: ‘Mercado de trabajo Yerbatero: El tarefero. Un estado de

la cuestión’

Autor: Pereyra, Silvestre Pascual.

Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Faultad de Ciencias Sociales

(UBA). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM)

http://sociologia.studiobam.com.ar/wp-content/uploads/ponencias/961.pdf

Fuentes fotograficas

http://www.pablovalle.com.ar/trabajos_fotograficos/tareferos/fotografias-tareferos.html

A pesar de que la bibliografía e información que disponemos es amplia nos hubiese facilitado el trabajo de haber contado con datos mejor Organizados. Lamentablemente no podemos hacerlo porque ni este gobierno provincial ni los anteriores, realizaron censos sobre el trabajo de los tareferos. Es lamentable ya que esos datos son imprescindibles al momento de generar politicas publicas.  http://www.ipecmisiones.com/w1/node/166

Por ultimo:

Misiones: murió el octavo tarefero víctima del choque (Tenia 14 años)

http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/misiones-murio-el-octavo-tarefero-victima-del-choque-198.html

nuestra pagina : www.paramisiones.blogspot.com

Pagina para firmar  :  CAMPAÑA ME GUSTA EL M ATE SIN TRABAJO INFANTIL

Patricia http://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Ocampoia

http://en.wikipedia.org/wiki/Patricia_OcampoP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: